Listas las condiciones para encontrarle reemplazo a Electricaribe

Los interesados en convertirse inversionistas y operadores pueden presentar ofertas hasta el 2 de noviembre de este año. La subasta, adjudicación y suscripción del contrato será el 22 de febrero de 2019.

Redacción Economía.
30 de septiembre de 2018 - 11:27 p. m.
Pixabay
Pixabay

La Electrificadora del Caribe, más conocida como Electricaribe, publicó el reglamento para los interesados en participar en el proceso de venta de la empresa tras una serie de problemas económicos que afectaron la prestación del servicio de energía en el país.

Lea también: Procuraduría y Contraloría crean Comisión de Seguimiento por crisis de Electricaribe

El documento define las particularidades del proceso de búsqueda y selección de un Inversionista-Operador para el sistema de distribución local y transmisión regional atendido por Electricaribe en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.

El gobierno resolvió en junio iniciar un proceso de mercado abierto, transparente y competitivo “para buscar un inversionista estratégico, con capacidad financiera y experiencia técnica para gestionar adecuadamente el plan de transformación que requiere la compañía”. Esto luego de que la empresa fuera intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos en 2016.

Electricaribe será el encargado de adjudicar al interventor que asumirá la actividad de comercialización de energía eléctrica, mediante la transferencia de activos y pasivos a la nueva sociedad y la enajenación de acciones.

El reglamento detalla, entre otras cosas, que el interesado debe demostrar un patrimonio igual o superior a US$500 millones.

El proceso previsto es que una vez se adjudique el nuevo Inversionista-Operador, Electricaribe construya una nueva sociedad por acciones que tenga la calidad de empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios y cuente con las autorizaciones regulatorias requeridas.

La totalidad del negocio será aportado a la nueva sociedad y el inversionista a quien se le adjudique deberá pagar el precio de compra de esta, asumir el 100% del valor de capitalización que necesita y pagar los créditos del fondo empresarial.

Además, quien reciba la adjudicación debe comprometerse a ejecutar un plan de inversiones mínimo para garantizar la adecuada prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en la región Caribe.

Los interesados pueden presentar ofertas hasta el 2 de noviembre de este año en las oficinas de la Financiera de Desarrollo Nacional en Bogotá. El 16 de noviembre, tras las etapas de aclaraciones y correcciones, se sabrá quiénes son los precalificados. Finalmente, la subasta, adjudicación y suscripción del contrato será el 22 de febrero del próximo año.

Lea también: Electricaribe, 'chicharrón' de $7 billones para Minhacienda

Cabe recordar que la empresa publicó el Reglamento de Presentación de Ofertas Vinculantes después de recibir y revisar una serie de comentarios y sugerencias al proyecto publicado el 3 de agosto de 2018.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar