Publicidad
1 Apr 2022 - 7:55 p. m.

Llantas y frenos para motos: estos serían los cambios en la reglamentación

Ya se publicó el proyecto de resolución que busca que las llantas y sistemas de frenado para motocicletas cumplan con estándares técnicos internacionales. Los comentarios de la ciudadanía se recibirán hasta el 13 de abril.
Motos - Imagen de referencia.
Motos - Imagen de referencia.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Las motos ya representan el 60 % del parque automotor registrado y activo en Colombia; sin embargo, los usuarios de motos son los que más mueren en las vías. En 2021 en Colombia fallecieron 7.270 personas en siniestros viales, casi el 60 % del total fueron motociclistas.

Al ver las cifras de años anteriores nos encontramos con un panorama preocupante, según los datos del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero de 2011 y diciembre de 2021 más de 33.000 usuarios de moto perdieron la vida en las carreteras del país.

De ahí que se están buscando estrategias enfocadas, específicamente, en mejorar la seguridad vial de los motociclistas. El proyecto de resolución que publicó el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) busca que la normativa nacional de llantas y sistemas de frenado para motocicletas cuente con los estándares técnicos internacionales y cumpla con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la academia y de las organizaciones que trabajan en pro de la seguridad vial.

El objetivo de la resolución es que las motos cuenten con sistemas de frenos ABS o CBS (Sistema automático antibloqueo de frenos y sistema de frenado, por sus siglas en inglés), que internacionalmente son reconocidos por su alta efectividad en la prevención de siniestros viales.

Lea: Estas serían las nuevas pruebas para obtener una licencia de conducción

La cartera llamó la atención sobre la importancia de que las motocicletas que están en el mercado no sean alteradas en sus sistemas de frenos, pues esto podría poner en riesgo su funcionamiento. “La resolución se implementaría para las motos que se vendan en el futuro, no aplica para quienes ya tienen motos”, explicó para El Espectador Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En cuanto a las llantas, el proyecto de resolución exige que las llantas de las motocicletas cuenten con las características técnicas necesarias para reducir factores de riesgo con el fin de disminuir las distancias de frenado, la exposición al derrape y mejorar el soporte de cargas.

Según Lota, los dos reglamentos técnicos son una forma de asegurar que las motos sean más seguras, especialmente a la hora de frenar, uno de los principales problemas. El director también aseguró que este documento es el resultado del trabajo permanente con la industria y con diferentes actores: “Hemos buscado minimizar la afectación, pero la prioridad es salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “la regulación técnica vehicular es uno de los desafíos fundamentales” que se planteó este Gobierno, de hecho una de las promesas tiene que ver con aumentar las exigencias de las características de los vehículos, especialmente de las motos.

Le puede interesar: Motociclistas: las recomendaciones de seguridad vial que deben tener en cuenta

Los interesados en el proyecto pueden consultar el documento aquí y enviar sus comentarios al correo msgranados@mintransporte.gov.co hasta el próximo 13 de abril. Después de ese proceso se debe exponer ante actores internacionales, pues afecta el comercio internacional.

Lota espera que la resolución quede en firme antes de terminar este Gobierno. “Estamos esperando los comentarios de la ciudadanía sobre los tiempos de implementación, pero en general, se plantean que en alrededor de 36 meses todas las motos cuenten con sistemas de frenos CBS y ABS”, agregó.

Vale la pena recordar que a finales de marzo el Ministerio de Transporte publicó el proyecto de resolución que establece cambios a la hora de evaluar a quienes desean sacar una licencia de conducción por primera vez o por recategorización. Otra estrategia en pro de la seguridad vial en el país.

El nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial contempla la importancia de contar con una regulación vehicular que tenga en cuenta estándares internacionales. El Ministerio señaló que las regulaciones favorecen la comercialización internacional, impulsan la investigación y el desarrollo tecnológico.

Lea más noticias de economía aquí.

Síguenos en Google Noticias