Publicidad

Los colombianos gastaron $15,4 billones en compras por internet a mediados de 2023

Las ventas en línea crecieron un 10,3 % durante el tercer trimestre del año. Servicios financieros y tecnología, las categorías de mayor gasto.

03 de diciembre de 2023 - 02:53 p. m.
En el tercer trimestre de 2023, los colombianos gastaron un total de $15,4 billones en compras por internet, lo que significa un aumento del 10,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y un incremento del 54,5 % en relación con el tercer trimestre de 2021. Imagen de referencia.  / Getty Images.
En el tercer trimestre de 2023, los colombianos gastaron un total de $15,4 billones en compras por internet, lo que significa un aumento del 10,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y un incremento del 54,5 % en relación con el tercer trimestre de 2021. Imagen de referencia. / Getty Images.
Foto: Getty Images/Science Photo... - KTSDESIGN/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Las cifras actuales del comercio electrónico en el país ya superan las de 2019, 2020, 2021 y 2022.El más reciente reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico indica que las compras a través de Internet y las transacciones en línea evidenciaron un repunte durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año.

En el tercer trimestre de 2023, los colombianos gastaron un total de $15,4 billones en compras por internet, lo que significa un aumento del 10,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y un incremento del 54,5 % en relación con el tercer trimestre de 2021.

“El comercio electrónico en Colombia tuvo un nuevo crecimiento durante el tercer trimestre de 2023, demostrando una evolución notoria en las tendencias de compra y venta en línea”, explicó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quien también destacó la preferencia de los consumidores por el canal digital.

Aumento en transacciones digitales

En junio, julio y agosto, se registraron 95,2 millones de transacciones de ventas en línea, lo que representa un incremento del 13 % en comparación con el tercer trimestre de 2022 y un aumento del 33,3 % con respecto al mismo trimestre de 2021.

Puede interesarle: Salario mínimo 2024: Claves de la segunda semana de negociaciones

Si se suma el dinero total que dejaron las ventas en línea con el recaudo, el comercio electrónico dejó $140,1 billones en el tercer trimestre de 2023, lo que se traduce en un incremento del 18,1 % frente a hace un año y del 64,4 % frente al tercer trimestre de 2021.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las categorías con mayor participación en las ventas fueron los servicios financieros (20,1 %), tecnología (15,9 %) y otros servicios (11 %). En conjunto, estas categorías representan el 47,1 % de todas las transacciones en línea realizadas durante septiembre de 2023.

En lo que respecta a medios de pago se evidencia un cambio en la tendencia. El pago a través de débito a cuenta bancaria descendió al 47,8 %. Las tarjetas, por su parte, aumentaron su participación al 48,4 %. El pago en efectivo se redujo un 2,6 % del segundo trimestre al tercer trimestre de 2023.

Los retos del comercio electrónico

Pese a que las cifras del comercio electrónico en Colombia se superan cada año, no lo hacen con la velocidad esperada en el renglón de los minoristas, es decir, en los emprendimientos o pequeños negocios con tiendas virtuales.

“El índice de ventas del comercio minorista a través de ecommerce, aunque no ha alcanzado los niveles de principios de 2021, sigue siendo el doble del nivel anterior a la pandemia”, señaló la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Puede interesarle: La lista de ciudades con mayor tasa de desempleo en Colombia

En junio de 2023, este índice fue de 259,8, en julio disminuyó al 249,4 y en agosto repuntó y llegó a 250,9 puntos. A pesar de estas variaciones, la Cámara calificó el panorama como positivo y superior al trimestre anterior.

En general, las proyecciones para el ecommerce en Colombia son optimistas. La Cámara de Comercio Electrónico, por ejemplo, estima un crecimiento del 12 % en 2023 y del 17 % en 2024.

Sin embargo, la desaceleración económica que vie el país puede jalonar un descenso en las ventas en línea a minoristas del 13 % para finales de año y del 8 % en 2024. “Estos números indican una adaptación dinámica del mercado a medida que evolucionan las preferencias del consumidor y las condiciones macroeconómicas”, manifestó la Cámara de Comercio Electrónico.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar