10 Jun 2021 - 12:28 a. m.

Bloqueos le han costado $3,6 billones al agro: Minagricultura

Según la cartera, los negocios de exportación agrícola podrían sufrir una caída de 30 % para mayo, frente a un crecimiento de 21 % que registraba este renglón en abril de este año.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, los bloqueos durante el paro nacional han representando unos $3,6 billones en pérdidas para el sector agro.

Según cálculos de la cartera, las afectaciones derivadas de los bloqueos ponen en riesgo unos 1,8 millones de puestos de trabajo, tanto directos, como indirectos.

Las cifras del Ministerio aseguran que la cantidad de alimentos que se movieron a través de las 29 centrales mayoristas del país es la cifra más baja registrada en tres años (447.478 toneladas).

Lea también: Viaje hacia el final de la noche: ¿qué sigue para la economía con el paro nacional?

“En caso de maíz, trigo, torta de soya y granos en general, se tienen represadas en el puerto de Buenaventura aproximadamente 378.375 toneladas, lo cual ha incidido en un aumento del precio de los alimentos balanceados en un 10%, solo durante el mes de mayo”, se lee en un comunicado difundido por el Ministerio.

Vale la pena recordar que la inflación registrada en mayo por el Dane se ubicó en 3,3 % para su variación anual (es decir, en comparación con el mismo mes de 2020) y de 1 % con respecto a abril de este año. La inflación acumulada en lo corrido del año se sitúa en 3,18%.

Los alimentos explican 88 de los 100 puntos básicos de la variación mensual de la inflación en mayo, lo que refleja el impacto que han tenido los bloqueos a las vías en el marco del paro nacional.

Desde 2009 no se no veía un alza tan fuerte en los alimentos, que registraron una variación mensual de 5,37%. Según el Dane los alimentos se encarecieron más durante el paro de este año que durante el paro nacional de camioneros en 2016.

Las zanahorias (35,8%), las papas (31,1%) y los plátanos (25,6%) fueron los alimentos que más se encarecieron (según la variación mensual) en mayo de 2021.

Lea también: El agro en medio de los bloqueos

También es importante mencionar que uno de los sectores que ha impulsado constantemente la economía durante la pandemia ha sido el agro, debido a que fue uno de los pocos renglones de la producción nacional que continuó con sus dinámicas sin la mayoría de restricciones impuestas para controlar la expansión del COVID-19.

Según el más reciente reporte de PIB del Dane (datos del primer trimestre), las actividades primarias y terciarias (que agrupan renglones como el agro, el comercio, el transporte, entre otros) lograron llegar en marzo de 2021 a los niveles de producción que registraron en febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia.

En concreto, el agro creció 3,3 % para el primer trimestre de este año en su variación anual (frente al mismo periodo de 2020) y 1,8 % en la intertrimestral (últimos tres meses de 2020 contra los primeros tres de 2021).

En cuanto a las exportaciones de productos de origen agropecuario, el Ministerio de Agricultura destacó que “en el mes de abril de 2021 se registró el valor más alto de la historia, las cuales alcanzaron los US$3.105 millones presentando un crecimiento del 21% en comparación con el mismo período en 2020. A causa de los bloqueos, se proyecta que el crecimiento esperado en mayo se reduzca en más de 30 %, lo que equivale a una caída cercana a los US$ 196 millones, según datos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo”, según se lee en el documento publicado por esta cartera.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X