Publicidad

Carolina Soto presentó su renuncia a la junta del Banco de la República

La funcionaría era la más antigua de la junta del Emisor, y la última que fue nombrada por la administración Santos. La renuncia se da en el marco de la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria.

27 de agosto de 2021 - 02:48 p. m.
Carolina Soto Losada /Cortesía.
Carolina Soto Losada /Cortesía.

Carolina Soto Losada presentó este viernes su renuncia a la junta del Banco de la República ante el presidente Iván Duque. La economista fue la tercera mujer que llegó a la codirección del Emisor, cargo que desempeñó desde julio de 2018.

También te puede interesar: Estos son algunos de los 60 puntos que tocará Alejandro Gaviria en su discurso

La renuncia se da en el marco de la candidatura presidencial de Alejandro Gaviría, esposo de Soto, que se espera se oficialice este viernes.

Carolina Soto fue designada en julio de 2018 por el entonces presidente Santos cuando se hizo efectiva la renuncia de Adolfo Meissel. En su momento, Soto ocupaba el cargo de Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad en la pasada administración nacional.

Vale la pena recordar que cada codirector es elegido, en principio, por un periodo de cuatro años y puede aplicar a dos más, o sea, a una estadía de 12 años, de la misma forma que sucede con el gerente.

Durante la administración del presidente Iván Duque han salido cinco codirectores: José Antonio Ocampo, Arturo Galindo, Ana Fernanda Maiguashca, Gerardo Hernández y, ahora, Soto. Además de esto, el banco también estrenó gerente en tiempos recientes, con la elección de Leonardo Villar en diciembre del año pasado; Villar reemplazó a Juan José Echavarría, quien estuvo a cargo del banco central durante cuatro años y dejó efectivamente el cargo en enero de 2021.

Lea también: Banco de la República: una junta inclinada a favor del Gobierno

Aparte del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el gerente Villar, la junta directiva del Banco de la República está compuesta por cinco miembros. Actualmente ejercen estas posiciones Jaime Jaramillo Vallejo (reemplazó a Arturo Galindo), Roberto Steiner (reemplazó al exviceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, cuando éste pasó al Ministerio) y Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar (quienes entraron cuando salieron Maiguashca y Hernández). Hasta el momento no se conoce el reemplazo de Soto en la junta del banco central.

Actualmente, el Banco se encuentra navegando aguas turbulentas en medio de una reactivación económica que no está trayendo más empleo, pero sí impulsando la inflación hacia arriba. La fiesta de las tasas en mínimos históricos podría terminar, con miras a poner en cintura la subida de precios, pero esta intervención debe calcularse con precisión quirúgica para no impactar la recuperación en general.

El propio gerente Villar dijo esto en una entrevista reciente con este diario: “Digamos que la política monetaria ha sido muy fuertemente expansiva y creo que hay un consenso en el Banco, que con la información que hoy tenemos es importante mantener una política expansiva, pero la magnitud de la postura debe irse moderando. Esto, dada la normalización que ha empezado a verse en el nivel de actividad, el aumento fuerte de la demanda agregada y las presiones inflacionarias que por varios días empiezan a sentirse y hacen aconsejable irla reduciendo. Reducir esa magnitud no significa, ni mucho menos, una política contractiva, sino ir en un proceso de normalización, que esperamos sea muy gradual”.

Las presiones sobre la inflación no se están presentando tan sólo en Colombia, sino son una tendencia de cierta forma global, que va de la mano de factores como la reactivación de las economías, así como problemas de producción y logística.

Lea también: La silenciosa crisis de los contenedores que impulsa la inflación

Hoja de vida

Carolina Soto Losada es nacida en Bogotá, economista de la Universidad de los Andes, Máster en Economía de la misma institución y Máster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia.

Ha sido Viceministra General de Hacienda y Crédito público, Vicepresidente Ejecutiva de Fasecolda, economista de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Directora General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Según la información oficial también se desempeñó como asesora externa de la Dirección de Estudios Económicos, Asesora de la Dirección General, Subdirectora de Programación y Seguimiento Presupuestal, y Directora de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación; y asesora del Ministerio de Transporte.

Temas recomendados:

 

hugo(70179)28 de agosto de 2021 - 06:39 p. m.
Por lo menos es una funcionaria con etica....
Luis(22669)27 de agosto de 2021 - 09:27 p. m.
Que aprendan como se actúa no es que no me siento impedido y entonces sigo, por mera vergüenza moral me voy para q el esposo esté libre de toda sospecha. Así como los de ahora con sus familiares y compañeros de universidad de garaje por todos lados
Luis(22669)27 de agosto de 2021 - 09:27 p. m.
Que aprendan como se actúa no es que no me siento impedido y entonces sigo, por mera vergüenza moral me voy para q el esposo esté libre de toda sospecha. Así como los de ahora con sus familiares y compañeros de universidad de garaje por todos lados
Dion Casio(66071)27 de agosto de 2021 - 08:33 p. m.
De perlas para enviar uno de la sergio!
David(73769)27 de agosto de 2021 - 05:02 p. m.
Banrepublica pierde una buena funcionaria. El inepto aprovechara para meter otro embuchado al igual que la hija de Alicia Arango. Queda en entredicho la independencia del banrepublica
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar