Publicidad
27 Aug 2021 - 12:05 a. m.

Estos son algunos de los 60 puntos que tocará Alejandro Gaviria en su discurso

Gaviria le planteará al país un ideario personal sobre cómo concibe la política, la libertad, el Estado, y el cambio social. “Todos debemos aprender a respetar éticamente a aquellos que piensan distinto”, es uno de sus puntos.
"Los derechos a morir dignamente y a la interrupción voluntaria del embarazo deben protegerse", escribió Alejandro Gaviria. /El Espectador
"Los derechos a morir dignamente y a la interrupción voluntaria del embarazo deben protegerse", escribió Alejandro Gaviria. /El Espectador

El Espectador conoció el discurso con el que Alejandro Gaviria se lanzará como candidato presidencial a las elecciones de 2022, luego de renunciar a su cargo de rector de la Universidad de los Andes. En un documento de 60 puntos, que el también exministro llamó “ideario personal”, Gaviria expone cómo concibe hasta ahora la política, el cambio social, el papel del Estado, y la libertad. En 12 intertítulos, habla de estos aspectos que son, también, un abrebocas, los principios sobre los cuales caminara su campaña para llegar a la Casa de Nariño.

(Lea: Los detalles de la posible llegada de Alejandro Gaviria a la carrera presidencial)

Para él, las formas en la política importan y por eso en su discurso hará énfasis en que el respeto y el diálogo son importantes en la democracia, más aún en épocas de alta polarización y de cara a las elecciones de 2022. “La degradación del debate público es un problema creciente que debe preocuparnos a todos. Las emociones tienen cabida en la política. Pero el odio, el miedo y la rabia no son las únicas emociones posibles. La compasión y la serenidad también tienen cabida. Todos debemos aprender a respetar éticamente a aquellos que piensan distinto”, dice el documento.

Entre sus principios, Alejandro Gaviria defiende las libertades de los seres humanos. Cuando fue ministro de Salud, reglamentó el cannabis medicinal y defendió el derecho al aborto en las tres causales que actualmente están permitidas por la ley. En esa línea, en su discurso le dedica un grueso del espacio a la libertad como “valor supremo”. La libertad de expresión y de pensamiento, el derecho de pensar diferente y de estar en desacuerdo, como también el derecho a la eutanasia y a abortar. Todos estos son puntos que toca directamente en su discurso que le compartirá a los y las colombianas.

(Lea: Coalición de la Esperanza y Alejandro Gaviria: claves en la disputa en el verde)

“Los derechos a morir dignamente y a la interrupción voluntaria del embarazo deben protegerse, tal como lo ha señalado, en una jurisprudencia reiterativa, la Corte Constitucional. Los valores religiosos son respetables, pero no deben ser impuestos a quienes no los comparten (...) El uso de drogas debe descriminalizarse. El paradigma prohibicionista fracasó. Debe reemplazarse por un enfoque regulatorio”, se lee.

Otro de los puntos claves de su candidatura será cómo afrontar la crisis ambiental en el mediano plazo. Su propuesta, según el documento, podría basarse en transformaciones económicas para encarar el mayor desafío de la humanidad en la actualidad.

“La crisis ambiental requiere cambios sustanciales en la economía: impuestos al carbono, énfasis en la bioeconomía, incentivos para la transición energética y una reconceptualización del crecimiento económico y la productividad. Colombia tiene una ubicación privilegiada que le permitiría convertirse en líder mundial en la utilización de energía solar”, señala. Entre otras cosas, Alejandro Gaviria expone que el gobierno que se posesione en 2022 y el país en general tienen dos compromisos a cumplir: parar la deforestación y proteger la diversidad.

(Conozca: Retiran proyecto de ley que regularía labor de los economistas)

Entre sus posturas sobre la función y reorganización del Estado, Alejandro Gaviria enfatiza de que el papel redistributivo de este es fundamental para garantizar la entidad. Reformar el sistema de pensiones y el de Salud, dice, son dos tareas urgentes. “Cualquier reforma al sistema de salud tiene que fortalecer el derecho a la salud, conservar los avances en cobertura y protección financiera (el mayor logro social de los últimos treinta años), preservar un sistema mixto (público-privado) y reducir las brechas entre las zonas urbanas y rurales y los grupos sociales”, es uno de los apartados que contiene el discurso.

Síguenos en Google Noticias