Publicidad
18 Nov 2021 - 2:00 a. m.

El turismo se recupera, pero los empleos del sector no

Aunque la industria tiene expectativas de reponerse con la temporada de fin de año, los expertos aseguran que el proceso para alcanzar los niveles prepandemia será lento. El turismo de naturaleza y la vacunación aportarán en el camino.
Lucety Carreño Rojas

Lucety Carreño Rojas

Periodista Economía
De acuerdo con Mincomercio, se ha recuperado el 75 % de la conectividad y hay 23 aerolíneas presentes en Colombia. / AFP
De acuerdo con Mincomercio, se ha recuperado el 75 % de la conectividad y hay 23 aerolíneas presentes en Colombia. / AFP
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Al igual que el resto de la economía, el turismo en Colombia se encuentra en un camino firme de reactivación. Es la conclusión a la que llega toda la cadena del sector, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) hasta los empresarios, tras la pandemia que dañó las buenas proyecciones con las que cerró 2019 y empezó 2020.

El objetivo del Mincit en 2020 era alcanzar los cinco millones de viajeros no residentes e implementar el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, con los cierres y restricciones comenzaron las afectaciones en el sector. Por ejemplo, en abril del año pasado, la hotelería alcanzó su mínimo histórico de ocupación, llegando a 2,1 %, y entre enero y octubre de 2020 llegaron al país 1,12 millones de visitantes no residentes, lo que representó una caída de 69 % con respecto al mismo período de 2019, de acuerdo con cifras de la entidad.

La cartera se enfocó en la reactivación del sector, uno de los más afectados al depender de la presencialidad. Toda la cadena implementó protocolos sanitarios y el Mincit lanzó el sello de certificación Check-in para generar confianza en el consumidor. Además, se aprobó la Ley de Turismo, con incentivos para empresas del sector.

Los gremios impulsaron una serie de medidas para estimular el turismo. Por ejemplo, Cotelco participó en los diálogos para lograr la exclusión del IVA para servicios de alojamiento hasta 2022. A medida que se abrían las fronteras y se levantaban las restricciones, la industria comenzó un lento camino hacia la recuperación.

Este año pintaba como el momento de la reactivación, pero en una pandemia todo puede pasar. El país entró en un segundo y un tercer pico de contagios y, con ellos, llegaron medidas, restricciones y números rojos para el sector. Además, los bloqueos en el marco del paro nacional sumaron afectaciones para la industria y frenaron la reactivación, pues disminuyeron las ventas y se cancelaron reservas por las dificultades para la movilización por tierra.

Lea también: Los avances y los obstáculos en la reactivación del transporte terrestre

Tras el avance en el proceso de vacunación, el turismo retomó su senda de recuperación. De acuerdo con Blanca Hernández, experta en tendencias de WGSN, “a principios de 2021, justo cuando comenzaron las campañas de vacunación, algunos operadores de viajes informaron de un aumento de las reservas realizadas por personas mayores de 50 años”.

Migración Colombia señaló que entre enero y septiembre de 2021 se alcanzó una reactivación de 29 % en la llegada de visitantes extranjeros al país y de 59 % en la salida de colombianos hacia el exterior en comparación con el mismo período de 2019. Respecto al movimiento de pasajeros, la Aeronáutica Civil mencionó una reactivación de 75 % en vuelos nacionales y de 47 % en internacionales.

En Bogotá, según Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo, entre enero y septiembre de 2021 llegaron 294.580 visitantes extranjeros, quienes ingresaron por el aeropuerto internacional El Dorado e informaron que Bogotá sería su ciudad de hospedaje.

2021, un año de transición

Este año también se puede denominar como un periodo de transición y aprendizajes. María Ximena Lombana, ministra del ramo, asegura que los aprendizajes fueron tanto para los privados como para el Gobierno sobre la importancia de este sector para el país. “Hay dos lecciones aprendidas. La primera es la importancia de la promoción del turismo sostenible. Después de ese impacto de la pandemia, nos dimos cuenta de que la política de turismo sostenible es fundamental para aprovechar nuestro potencial como destino turístico. La segunda es la importancia del turismo de naturaleza. Las personas lo que están buscando es el turismo en espacios abiertos, en naturaleza, con sus familias, y no en sitios superpoblados”.

Cristina Consuegra, fundadora del emprendimiento Galavanta Tailored Travel, enfocado en turismo de experiencia, cuenta que a pesar de que 2021 “comenzó con mucha incertidumbre, el sector fue retomando y cogiendo más fuerza a medida que el Gobierno iba soltando las restricciones. Hubo una ola hacia finales de mes en reservas para fin de año y comienzos de 2022”.

A medida que la industria se recupera de las pérdidas sufridas durante la pandemia, las empresas de viajes buscan consumidores que quieren experiencias en destinos sostenibles y de naturaleza. En lo que coincide Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, “hay municipios que son importantes en el proceso de reactivación y en el que el turismo de naturaleza toma fuerza”.

Le puede interesar: Ningún gobierno en la región dio ayuda financiera directa a las aerolíneas: IATA

El turismo local fue el gran protagonista durante la reactivación, por las restricciones y cierres en muchas fronteras, lo que ayudó a mantener a flote al sector e impulsó el mercado interno. Expedia afirmó que desde abril de 2020 las búsquedas de viajes domésticos superaron con creces las de destinos afuera. Además, según datos de TripAdvisor, siete de cada diez reservas realizadas a través de su portal en enero de 2021 fueron para futuros viajes nacionales.

Fernando Carrillo, de la Fundación Aroma Verde, que opera y ofrece turismo de naturaleza y comunitario en Guainía y Vaupés, dice que la reactivación del turismo en el territorio ha sido muy positiva porque los viajeros se han decidido por destinos emergentes.

A su vez, Hélida León, gerente de Ecodestinos, una empresa de turismo de naturaleza que tiene más de 20 años, asegura que octubre fue uno de los meses más movidos para la reactivación.

¿Y los empleos?

Laura Durana, de la Asociación de Turismo Responsable, afirma que hay mucho por hacer. “La gente está validando nuevas experiencias y destinos y todos coinciden en que hay mucho trabajo, pero con menos manos porque todavía no se han podido recuperar empleos y eso hace que la gente esté con sus equipos muy reducidos”.

Lea también: El camino del turismo hacia la recuperación

León también afirma que “hay menos personal en la empresa y hay trabajo más fuerte porque no hemos podido contactar más personas. Necesitamos llegar a un punto de equilibrio, pagar las deudas del año pasado y ahí sí contratar a más personas. Se nos ha incrementado el trabajo comparando con 2020, aunque no estamos en igualdad o mayores ventas, pero sí vamos por buen camino”.

Consuegra cuenta que ya cerraron las reservas de 2021 “porque nos ha ido muy bien y la verdad, como fue tan de sorpresa la recuperación, no nos dio suficiente tiempo para contratar más personas para manejar el volumen, comparado con el que estábamos acostumbrados anteriormente. Estamos en proceso de contratación. Recuperando y contratando más”.

Respecto al tema del empleo, la ministra Lombana asegura que ese es “el gran reto que tenemos en el país y es que el crecimiento económico que estamos viendo muy positivo vaya acompañado de la recuperación de empleos”.

En cuanto a las medidas que van a emplear para cumplir con el reto, asegura que el PAEF, que se extendió hasta diciembre, aportará al mantenimiento y creación de empleos. Además, señala que, para el turismo, al ser un sector con alta demanda de empleados entre los 18 y 28 años, también se adoptó el subsidio a la nómina, es decir, “el Gobierno paga el 25 % del salario mínimo de los empleos que se creen para jóvenes. Estas dos medidas creemos que han sido bien importantes para el turismo joven. Y poco a poco el mismo sector va creando sus empleos de acuerdo con los niveles de ocupación y con la recuperación”.

La temporada de fin de año

Los gremios y empresarios tienen las expectativas puestas en la temporada de fin de año. José Andrés Duarte, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, señaló que para fin de año esperan una ocupación hotelera de 39,5 %, lo que refleja una señal positiva porque habían estimado un cierre de los doce meses del año con 34 %.

“Aunque son cierres bajos comparados con 2019 cuando superaba el 60 %. El sector avanza sobre un camino que indica señales positivas. En algunas regiones, las señales positivas van más rápidas. En otras, por el contrario, vemos un rezago y crecimiento lento. Por eso, proyectamos en promedio a nivel país una recuperación de nuestro sector hotelero de más o menos un año y medio para volver a los niveles de 2019”, apuntó.

Para la temporada de fin de año, Anato, con base en datos de Migración Colombia, estima que se alcance una reactivación de entre el 73 % y el 78 % en la llegada de extranjeros a Colombia. “En relación con la salida de colombianos, se espera una reactivación de entre 87 % y 91 %. En cuanto al movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, proyectamos, con base en información de la Aeronáutica Civil, una reactivación de entre el 99 % y 103 %, y en vuelos internacionales, de entre el 80 % y 85 %”, asegura Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio.

En Bogotá, se estima que 2021 cierre con 6’200.000 turistas, de los cuales 12 % serían turistas internacionales y 88 % nacionales. Para fin de año, el IDT tiene una apuesta que se llama “Gran Feria de Vacaciones 2021 Bogotá Región”, una rueda de negocios “con la que queremos promover a Bogotá como destino turístico por excelencia y de clase mundial por su oferta, atractivos turísticos y plataforma para reuniones entre agentes mayoristas internacionales y, tomadores de decisión internacionales y nacionales en materia de reuniones y eventos”, dice Fajardo.

Por su parte, Hernández asegura que, “impulsados por los sentimientos de soledad vividos durante la pandemia, los viajeros de más edad son quienes manifiestan un mayor deseo de ir de vacaciones con la familia. Según Airbnb, la importancia de viajar con la familia y los amigos se ha convertido en el doble de importante que viajar para cumplir objetivos personales y el amplio avance de la vacunación contra el COVID-19 a nivel mundial y el fin de las restricciones causadas por la pandemia harán que familias y amigos se reúnan para celebrar y recuperar el tiempo perdido”.

Palabras que soportan los empresarios del sector, pues aseguran que los turistas se lanzaron a realizar reservas para fin de año y comienzos de 2022 aprovechando promociones de agencias, empresas y aerolíneas.

¿Qué viene para 2022?

Los expertos internacionales no esperan que en 2022 se presente una recuperación total del turismo internacional. Según Hernández, la sociedad se adaptará lentamente a la vida posterior al coronavirus, “y aunque los consumidores estarán emocionados de salir del encierro y compensar las vacaciones canceladas, la incertidumbre financiera y un enfoque renovado en la salud continuarán presionando a la industria de viajes y cambiarán la forma en que los consumidores lo ven”.

Sin embargo, en el caso de Colombia, que ha tenido el mejor comportamiento de la región en la llegada de extranjeros, “se espera entre un 60 % y un 70 % de recuperación. Una vez los colombianos tengan abiertos todos los posibles destinos internacionales para viajar, dado el mejor comportamiento en este indicador, Anato espera que 2022 alcance entre un 85 % y un 95 % de recuperación en la salida de colombianos al exterior. Igualmente se espera que en vuelos nacionales en 2022 se recuperarían los valores de 2019 y para internacionales se espera entre un 73 % y un 83 %. La ministra también le hace un llamado a la cadena del sector para que continúen y promuevan la vacunación.

Así las cosas, los consumidores buscarán experiencias locales y los empresarios esperan que se mantenga la tendencia de consolidar destinos de naturaleza. “El sector, con la pandemia tuvo mucho tiempo para innovar y para buscar otro tipo de productos y en diferentes regiones. La sostenibilidad, inclusión y vivir una experiencia transformadora ha calado un poco. También es mucho más consciente el tipo de turismo que se hace después de la pandemia: de naturaleza y al aire libre. En eso están trabajando todos y es el momento de seguir buscando innovar y satisfacer al cliente con experiencias que den un paso más allá”, puntualiza Durana.

Lucety Carreño Rojas

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social y periodista de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016, periodista de moda y negocios, y presentadora del formato de video “Del 1 al 5”.@LucetyClcarreno@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias