Publicidad

La economía de Ucrania se contraerá un 45 % en 2022, según el Banco Mundial

El Banco Mundial emitió pronósticos económicos catastróficos debido a la invasión rusa que está afectando a toda la región. El Producto Interno Bruto de Ucrania se desplomaría un 45,1 % este año y el de Rusia un 11,2 %.

11 de abril de 2022 - 11:52 a. m.
La imagen muestra un avión de carga ucraniano destruido en el aeródromo de Hostomel, al noroeste de la capital ucraniana. - Imagen de referencia
La imagen muestra un avión de carga ucraniano destruido en el aeródromo de Hostomel, al noroeste de la capital ucraniana. - Imagen de referencia
Foto: Agencia AFP

La institución con sede en Washington publicó una actualización de sus previsiones económicas para la región que indica que la guerra en Ucrania está afectando a las economías de todo el mundo, con especial impacto en los países en desarrollo de Europa y Asia Central.

El Banco Mundial calcula que la economía de toda esa región retrocederá el 4,1 % este año, un cambio notable comparado con su pronóstico previo a la guerra, que apuntaba a un crecimiento del 3 % en Europa y Asia Central.

Esa recesión regional será “el doble de grande que la provocada por la pandemia”, y se deberá a las secuelas que todavía deja la crisis del coronavirus, sumadas a “los golpes económicos” derivados de la guerra, explica el informe.

Toda la región está sufriendo las consecuencias económicas de esta guerra que, iniciada el 24 de febrero, provocó la huida de más de cuatro millones de ucranianos hacia Polonia, Rumanía y Moldavia y disparó los precios de los cereales y la energía.

También puede leer: Vea cómo ahorrar e invertir en dólares sin mucho complique

No obstante, eso no significa que todos los países de esa amplia zona vayan a experimentar individualmente una recesión: los únicos cuyas economías se contraerán son Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Kirguistán y Tayikistán, indica el Banco Mundial. “El resto crecerán a un paso anémico”, señala el informe.

Para 2023, se espera que el producto interno bruto (PIB) de toda Europa y Asia Central se expanda “un tímido 2,5 %”, añade el documento.

En el caso de Ucrania, el Banco Mundial calcula que su economía puede contraerse el 45,1 % este año, aunque matiza que la magnitud de esa recesión “dependerá de la duración y la intensidad de la guerra”.

Puede leer: Barcos que entran al mar Negro se están volviendo inasegurables

Esa estimación supera la arrojada hace menos de un mes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que alertó de que si el conflicto se prolongaba, la economía de Ucrania podía caer hasta un 35 % este año, debido a la migración masiva y la destrucción de su capacidad productiva.

“Ucrania necesita un apoyo financiero masivo inmediatamente para mantener en pie su economía y su Gobierno y para apoyar a los ciudadanos ucranianos, que están sufriendo y lidiando con una situación extrema”, dijo la vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central, Anna Bjerde.

El Banco Mundial pronosticó además que la economía de Rusia se contraerá “hasta el 11,2 % en 2022″, sumida en una “profunda recesión” como resultado de las “sanciones sin precedentes” impuestas por Estados Unidos y sus aliados en Europa y otros países.

También puede leer: La inflación sube en Latinoamérica y también lo seguirán haciendo las tasas

Bielorrusia verá retroceder su economía el 6,5 % y Moldavia el 0,4 %, mientras que Polonia y Rumanía, también vecinos de Ucrania, crecerán el 3,9 % y 1,9 %, respectivamente.

Desde que comenzó la guerra, el Banco Mundial ha puesto en marcha un paquete de financiación de emergencia de 925 millones de dólares para Ucrania, en el marco de un plan de asistencia que aún está preparando y que ascenderá a 3.000 millones de dólares.

Pobreza

Otro motivo de preocupación, destaca la institución, es el aumento de la pobreza. Se espera que la proporción de la población que vive con 5,50 dólares al día aumente del 1,8 % en 2021 al 19,8 % este año, según cálculos del Banco Mundial.

En la elaboración de todas sus previsiones, el Banco ha asumido que la guerra seguirá “unos meses más”, pero reconoce que las estimaciones están sujetas a “una gran incertidumbre” y que persiste la incógnita del impacto real de la guerra en la zona euro.

Puede leer: ¿Qué hace falta para que Colombia sea autosuficiente en insumos para el agro?

La institución consideró igualmente un escenario más pesimista teniendo en cuenta un mayor impacto en la zona euro, una escalada de sanciones y un shock en la confianza financiera.

En ese caso, el PIB de la región se contraería casi un 9 %, mucho más que el 5 % sufrido durante la crisis financiera mundial de 2009 y más que el 2 % de recesión inducida por la pandemia en 2020. Para Rusia, la caída sería del 20 %, para Ucrania del 75 %.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar