Publicidad
17 May 2022 - 9:35 p. m.

La Fed advierte que “seguirá presionando” hasta que baje la inflación

La Reserva Federal estadounidense busca que el crecimiento económico se modere y tener evidencia “clara” de que la inflación cede, antes de aflojar en sus esfuerzos, así lo afirmó el presidente del organismo, Jerome Powell.
Edificio de la Reserva Federal en Washington D. C. (EE. UU.).
Edificio de la Reserva Federal en Washington D. C. (EE. UU.).
Foto: Agencia Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que nadie debería dudar de la determinación del banco central de Estados Unidos de frenar la inflación más alta en décadas, lo que incluye llevar las tasas a territorio restrictivo si es necesario.

“Lo que necesitamos es ver que el crecimiento baja desde los muy altos niveles que vimos el año pasado, que baje a un nivel todavía positivo pero que permita que las cadenas de suministro se acompasen con la demanda”, dijo Powell en un evento de The Wall Street Journal.

La Fed este mes hizo el mayor aumento de tasas de interés de referencia desde el año 2000 -medio punto porcentual tras un cuarto de punto en marzo- para combatir la inflación más alta en 40 años en Estados Unidos.

Lea: El dólar siente el efecto Fed: superó los $4.100 este jueves

Powell ya adelantó que nuevos incrementos de igual magnitud están “sobre la mesa” para las reuniones del comité monetario del organismo en junio y julio.

Los miembros de la Fed necesitan ver “evidencia clara y convincente” de que las presiones inflacionarias están bajando y que la inflación está bajando. “Y si no vemos eso, entonces deberemos considerar movernos más agresivamente”, dijo.

Con la economía golpeada por problemas en las cadenas de suministro, el impacto de la guerra de Ucrania en los precios de la energía y las materias primas, y la escasez de mano de obra, Powell sostuvo que una decisión sobre moderar las alzas de tasas se evaluará llegado el momento.

Puede leer: El Senado de EE. UU. confirma a Jerome Powell para un segundo mandato en la Fed

Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron un 8,3 % en los 12 meses hasta abril, según cifras Departamento del Trabajo publicadas el 11 de mayo. Eso fue ligeramente inferior al aumento del 8,5 % en los 12 meses hasta marzo, que marcó la tasa de inflación más alta en 40 años.

La demanda interna se mantiene sólida a pesar de que las condiciones financieras se han endurecido después de que varios funcionarios de la Fed dijeran que quieren subir las tasas a neutrales para fin de año, que estiman en torno al 2,5 %.

“Esta es una economía fuerte y creemos que está bien posicionada para soportar una política monetaria más restrictiva”, dijo Powell. “Podría haber algo de dolor involucrado en la restauración de la estabilidad de precios, pero creemos que podemos mantener un mercado laboral fuerte”.

Los funcionarios de la Fed dicen que pueden reducir la demanda de empleos sin aumentar el desempleo, una hazaña que no se ha visto en las últimas dos recesiones. El desempleo es bajo, de un 3,6 %, y los salarios y beneficios están aumentando.

Le puede interesar: Inesperado: la economía de Estados Unidos se contrajo 1,4 % en el primer trimestre

Powell señaló que el mercado laboral seguiría siendo fuerte incluso si el desempleo fuera “unos pocos puntos” más alto que eso.

También dijo que la reacción en los mercados financieros mostró que los inversionistas estaban recibiendo el mensaje de la Fed. “Nos gusta trabajar a través de las expectativas y no estoy bendiciendo las lecturas de ningún día en particular, pero ha sido bueno ver que los mercados financieros reaccionaron con anticipación en función de la forma en que hablamos sobre la economía”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias