Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inflación de Colombia está muy por encima de su meta del 3%, a pesar de desacelerarse a un ritmo rápido, dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, durante un evento sobre fondos de pensiones en Cartagena.
Puede ser de interés: María Fernanda Valdés se despide del viceministerio Técnico del Minhacienda
El funcionario señaló que la inflación colombiana es la más alta entre sus pares latinoamericanos con metas objetivo, y que el Banco de la República debe ser cauteloso a la hora de recortar las tasas, ya que algunas mediciones de las expectativas de inflación aún están por encima del objetivo. En este punto, explicó que existe incertidumbre en cuanto a las condiciones macroeconómicas externas que podrían obligar a las autoridades a revertir el curso de su senda de flexibilización.
Colombia debe encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico de largo plazo y la inflación consistente con su meta, comentó Villar, y agregó que la junta del banco central reconoce que el ajuste económico ha tenido un alto impacto.
Para más información: “Todavía hay tiempo para hacer una buena reforma pensional”: Asofondos
Por otra parte, sostuvo que las futuras decisiones sobre tasas dependerán de los datos disponibles, a la vez que indicó que el debate no se trata de si el banco reducirá las tasas sino de qué tan rápido será el proceso.
Villar consideró que lo peor del ajuste económico ha quedado atrás, y añadió que la caída de los precios al productor en Colombia fue impulsada por la fortaleza de la moneda.