Publicidad

Descarbonizar la economía: el mensaje que dejó Gustavo Petro a la banca colombiana

El presidente Gustavo Petro participó en el cierre del Congreso Bancario de Asobancaria en Cartagena. Cuestionó qué es lo que están financiando y les propuso avanzar en la democratización de los créditos.

20 de agosto de 2022 - 01:45 a. m.
AME654. CARTAGENA (COLOMBIA), 19/08/2022.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro asiste hoy a la clausura de la 56 Convención Bancaria, un evento de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) en Cartagena (Colombia). El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes en Cartagena de Indias que el sector bancario debe dar prioridad a la financiación de la producción, pues considera que es allí donde se genera la riqueza. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
AME654. CARTAGENA (COLOMBIA), 19/08/2022.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro asiste hoy a la clausura de la 56 Convención Bancaria, un evento de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) en Cartagena (Colombia). El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes en Cartagena de Indias que el sector bancario debe dar prioridad a la financiación de la producción, pues considera que es allí donde se genera la riqueza. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Foto: EFE - Ricardo Maldonado Rozo

Este viernes la banca colombiana tuvo su primer encuentro con el presidente de Colombia. Gustavo Petro participó en el cierre del Congreso Bancario de Asobancaria, en Cartagena, en donde dialogó con el presidente de esta asociación, Hernando José Gómez, y brindó la visión que, desde su gobierno, tiene para este sector de la economía.

“Trabajemos juntos”: Hernando José Gómez

El diálogo lo inició el anfitrión del evento, el presidente de Asobancaria. En su discurso habló sobre el desarrollo que ha consolidado la banca en el país, lo que ha permitido que más del 90 % de los adultos en Colombia tengan acceso a estos canales financieros.

Gómez también resaltó el protagonismo que ha tenido el sector que representa en ámbitos tan importantes como el acceso a la vivienda. Sobre esto señaló que, en los últimos años, se han desembolsado créditos que superan los $860 billones (casi lo mismo que el Producto Interno Bruto Colombiano), siendo la compra de vivienda uno de los destinos más importantes de estos dineros.

Lea también: Minhacienda advierte que heredó un déficit fiscal del 8 %, no del 5,6 %

“Nuestra transformación nos ha llevado a ser el facilitador de sueños de las familias colombianas. En el 2021 bordeamos el 70 % de viviendas de interés social”, señaló el presidente de Asobancaria.

Los avances en materia tecnológica también hicieron parte de su discurso. Dijo que en el último año la banca ha invertido cerca de $1 billón en desarrollo de nuevas tecnologías, lo que ha contribuido ha cerrar la brecha de acceso a productos financieros, pero también a mejorar la seguridad de las transacciones, pues la implementación de la biometría dactilar ha reducido los casos de fraude por suplantación de identidad.

“Estamos de acuerdo con su propuesta de construir una economía mas productiva y más diversificada. También coincidimos en los esfuerzos que se tienen que hacer contra el cambio climático y la consolidación de las economías verdes”, añadió Gómez.

Le puede interesar: En Cartagena nacieron las monedas y ahora se habla del cambio a lo digital

El mensaje central del discurso de este directivo es el de “trabajemos juntos”, con lo que le dejó claro a Petro que, aunque existan diferencias, desde la banca existe un interés de diálogo y de trabajo en equipo con el Gobierno Nacional.

“¿Qué es lo que tiene que financiar la banca?”: Gustavo Petro

Esa es la gran interrogante que planteó el mayor mandatario en su discurso frente a los más altos y más altas representantes del sector bancario en el país. “¿Acaso la banca tiene que financiarse a sí misma?”, preguntó una vez más y de forma retórica Petro.

Para él, la banca debe financiar la generación de riqueza, y es claro al decir que la banca no la genera. De esta manera, Petro cuestiona el desarrollo de una economía que crece a partir de la deuda, del crédito, y no de bienes reales como la productividad del campo.

Le sugerimos leer: Banrep confirma que estudia posibilidad de una moneda digital colombiana

Según Petro, se requiere un cambio de paradigma en el que la banca se enfoque, casi que de forma misional, a los proyectos y renglones de la economía que se dedican a la generación de la riqueza.

Esa es la gran interrogante que planteó el mayor mandatario en su discurso frente a los más altos y altas representantes del sector bancario en el país. “¿Acaso la banca tiene que financiarse a sí misma?”, preguntó una vez más y de forma retórica Petro.

Para él, la banca debe financiar la generación de riqueza, y es claro al decir que la banca no la genera. De esta manera, Petro cuestionó el desarrollo de una economía que crece a partir de la deuda, del crédito, y no de bienes reales como la productividad del campo.

Según Petro, se requiere un cambio de paradigma en el que la banca se enfoque, casi que de forma misional, a los proyectos y renglones de la economía que se dedican a la generación de la riqueza.

Lea también: La UIAF detectó cerca de $50 billones en posibles operaciones de lavado de activos

A esto se suma la democratización del financiamiento, pues preocupa que fenómenos como el llamado “gota a gota” permanezcan con tasas diarias del 20 % y la constante amenaza a la integridad de quienes se exponen a estos prestamistas. Que toda la población tenga oportunidades de acceder a una línea de crédito por medio de la banca, es uno de los retos que dejó Petro en su discurso.

El mayor mandatario coincide con el directivo de Asobancaria en la necesidad de trabajar conjuntamente. “Hay que abrir los puntos en común, establecer un diálogo para encontrar acercamientos y saber qué es lo que nos distancia y cuáles son esas preocupaciones alrededor del sector financiero”, dijo Petro.

Otro de los puntos que propuso Petro en la agenda de trabajo, es la de avanzar en la descarbonización de las industrias, pues para él es claro que de nada sirve inflar la economía si con eso se está destruyendo al mundo y a la humanidad. En un escenario así, vuelve a cuestionar el presidente, ¿Qué va a ganar la banca si no habrá a quién prestarle?

“Hay que dejar de financiar actividades carbónicas, que es difícil, porque representan grandes utilidades”, añade el mandatario, al asegurar que esto se logrará cuando la banca financie la producción, democratice la financiación y comience a priorizar la inversión en proyectos de descarbonización. “Si no lo hacemos, Colombia seguirá siendo desigual y violenta. Hablemos esos temas, si hay propuestas, discutamoslas”, concluyó.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar