Publicidad
2 Sep 2022 - 2:51 a. m.

Minagricultura solicitará crédito de emergencia por US$50 millones

La cartera busca mitigar el precio de los insumos y así aportar en la mitigación del alza en los precios de los alimentos.
El Ministerio de Agricultura dice estar preocupado porque la seguridad alimentaria de Colombia pueda ponerse en riesgo.
El Ministerio de Agricultura dice estar preocupado porque la seguridad alimentaria de Colombia pueda ponerse en riesgo.
Foto: Getty Images - CasarsaGuru

La producción agrícola continúa generando preocupación en el Gobierno. El encarecimiento de los fertilizantes y demás insumos necesarios para el funcionamiento de esta industria nacional, sumado a las complejas situaciones climáticas que han atravezado diferentes regiones del país, se han traducido en la inflación de parte de los principales alimentos que conforman la canasta básica familiar.

Recientemente la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) informó que en el mes de agosto el grupo de alimentos que más evidenció un alza en su precio fue el de las hortalizas y las legumbres, en un 7,44 %. Este fue seguido por las frutas (3,97 %), los cerales (3,87 %), los lácteos, grasas y huevos (2,39 %) y los pescados (0,94 %).

Lea también: Alimentos subieron de precio en agosto: ¿cuáles son los más caros y a qué se debe?

“En el caso de las hortalizas y las frutas, las alzas se explican en gran proporción por la intensidad y la prolongación del periodo de lluvias que se presenta en el país. Ello no solo dificulta la recolección, sino que genera pérdidas en el cultivo, reduce la vida útil de los productos y afecta su calidad y presentación”, explicó la UPRA.

Para mitigar el encarecimiento de los alimentos, el Ministerio de Agricultura informó este jueves que le solicitará al Banco Mundial un crédito de emergencia por US$50 millones.

Le puede interesar: El agro está desfinanciado, versión 4.578 millones

Según lo explicado por la cartera, la idea es destinar estos recursos en la compra de insumos necesarios para la producción agrícola, mitigando así la presión que generan los elevados costos de producción y generando la disminución del precio de los alimentos.

“Vamos a mirar la experiencia del Banco Mundial en Bolivia y en otros dos o tres países de América Latina, donde se han hecho distintas aproximaciones con estos recursos, para ver cuál es la mejor manera de garantizar y favorecer sobre todo a la agricultura familiar, pero en general al sector, bajando el costo de los insumos”, afirmó la ministra Cecilia López.

Le sugerimos leer: Así arranca la apuesta de Petro por el campo

La jefe de la cartera también manifestó que siente preocupación porque se reduzca la oferta en el país, pues eso afectaría la seguridad alimentaria. “Es muy grave que no solo sea un problema de ingresos, sino que sea un problema a de falta de oferta de alimentos, ahí es donde queremos incidir positivamente para que no pase eso”, puntualizó.

El ministerio también precisó que esta solicitud de recursos ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Hacienda, por lo que solo restaría el aval del Banco Mundial para su obtención.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.