Publicidad

¿Piensa comprar dólares?: Así se comportará la divisa durante esta semana

Le contamos los factores que podrían afectar la tasa de cambio del dólar en Colombia para la semana que empieza este 4 de diciembre.

03 de diciembre de 2023 - 06:20 p. m.
Durante 2023, el dólar estadounidense ha sido especialmente dependiente de las decisiones que se toman en la FED. A solo unos días de conocerse el futuro de las tasas interés en Estados Unidos, el mercado está a la expectativa. Imagen de referencia.
Durante 2023, el dólar estadounidense ha sido especialmente dependiente de las decisiones que se toman en la FED. A solo unos días de conocerse el futuro de las tasas interés en Estados Unidos, el mercado está a la expectativa. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

La temporada de fin de año está a la vuelta de la esquina. Una época en la que, generalmente, el flujo de divisas en el país se incrementa, ya sea por cuenta del turismo, las remesas o la inversión extranjera directa. La tasa de cambio del dólar estadounidense no es ajena a estos movimientos, ni tampoco a lo que está pasando con la economía en el plano nacional e internacional.

Si está pensando comprar dólares en la semana que inicia este 4 de diciembre, la siguiente información le interesa.

¿Hacia dónde va el dólar en Colombia?

Un primer vistazo a la cotización del dólar (es decir, los movimientos en los mercados) nos indica que cerró a la baja a finales de la semana pasada. Fueron días volátiles para la divisa, que llegó a escalar por encima de los $4.000. Sin embargo, la jornada del viernes 1 de diciembre terminó con un dólar a $3.966, es decir, una caída del $62 frente al cierre del jueves.

Por su parte, Jaime Diego Gutiérrez Aulestia, docente del programa de Economía de la UNAD, explica que “durante la semana reciente (del 27 de noviembre al 1 de diciembre), el Banco de la República de Colombia informó sobre movimientos en la TRM, iniciando en $4.044,51 y alcanzando $4.045,22. Destacó una notable fluctuación adversa el martes 28 de noviembre, con una variación porcentual del -1,4 %, y su punto más bajo se registró el miércoles 29, situándose en $3.957,77 por dólar”.

La TRM, cabe destacar, es un indicador derivado de las transacciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros en el mercado cambiario colombiano.

¿La moneda seguirá bajando? Saber para dónde va el dólar es especialmente difícil, porque hay factores de tipo internacional y nacional que hacen que su precio suba o baje todos los días. Actualmente, el escenario macroeconómico global está pesando más en la cotización del dólar.

Puede interesarle: Qué está pasando en el aeropuerto El Dorado y el porqué de los retrasos en vuelos

Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, explicó que las variables del dólar tienen que ver con temas de expectativas, crecimiento económico, seguridad e inversión, así como la gestión del gobierno. “En las economías emergentes siempre hay dinero, lo que pasa es que son economías sensibles a los cambios. En ese escenario, son las que pagan la factura de primeras, pero son las últimas en recibir beneficios”, agregó el experto.

A continuación, algunos pronósticos de expertos en torno a qué podría afectar el desempeño de la moneda esta semana.

🌎 La economía de Estados Unidos

Buena parte del desempeño del dólar está atado al comportamiento de la economía que los produce, es decir, la de Estados Unidos.

Solo falta una semana para la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por su sigla en inglés). Este organismo es el encargado de definir el rumbo de las tasas de interés, o mejor el costo del dinero, en ese país. Durante 2023, el dólar estadounidense ha sido especialmente dependiente de las decisiones que se toman en la FED.

A solo unos días de conocerse el futuro de las tasas interés en Estados Unidos, el mercado está a la expectativa. El viernes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se mostró pesimista sobre la posibilidad de bajar tasas.

“Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo”, dijo Powell. Actualmente, Estados Unidos tiene los costos de endeudamiento más caros de los últimos 22 años.

Puede interesarle: Los colombianos gastaron $15,4 billones en compras por internet a mediados de 2023

¿Qué tiene que ver esto con Colombia? Para Henry Amorocho, docente de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, “ese espacio de incertidumbre que han dejado las declaraciones del presidente de la reserva Federal, descartando un escenario de baja de tasas, tendrá un impacto al alza en la cotización del dólar en la semana entre el 4 de diciembre y el 8 de diciembre”.

Entre tanto, Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, afirma que si actualmente el dólar está por debajo de $4.000 es porque la dinámica de la economía de Estados Unidos no ha sido la esperada.

“Han pesado más estos indicadores macroeconómicos de la economía estadounidense y esas expectativas de que ya no es viable subir más la tasa de interés la tasa de interés para controlar la inflación. Esto hace que en economías emergentes, como Colombia, se vea esa apreciación de la moneda”, afirma Chacón.

Y es que, ante la incertidumbre que causaron conflictos bélicos como el de Israel-Hamás, en Medio Oriente, o el de Rusia-Ucrania, los inversionistas están inclinándose por los llamados “activos refugio”, menos expuestos a la volatilidad, como el oro o el dólar estadounidense.

En este caso, tasas altas como las de Estados Unidos favorecen que inversionistas lleven sus capitales a ese país y no a otros como Colombia. Por lo tanto, menos dólares circulando en el territorio nacional hacen que el dólar se encarezca.

📈El plano nacional

Los inversionistas -de nuevo, quienes traen los dólares- siempre tienen un ojo puesto en la política, para así saber cómo pinta la economía colombiana y si es pertinente o no “lanzarse al agua” con nuevos proyectos productivos. Por tanto, más allá de la ideología o la orilla política, lo que esté pasando en el país tiene un peso en el precio del dólar porque puede incrementar o reducir el flujo de divisas.

Tal es el caso de los proyectos que se adelantan actualmente en el Congreso de la República que, si bien pueden tener un impacto en la cotización del dólar, siempre será menor al de las cuestiones macroeconómicas globales que se explicaron anteriormente.

Puede interesarle: Salario mínimo 2024: Claves de la segunda semana de negociaciones

“Dependiendo de lo que ocurra con el trámite de la reforma a la salud, a la que todavía le faltan artículos esenciales, se podrían dar situaciones que harán volátil el dólar, al alza o a la baja. Si el debate lleva a aplazar la votación de artículos clave del proyecto, el precio del dólar podría bajar; pero si se aprueba la reforma en Cámara, el dólar podría subir por las dudas sobre el costeo fiscal de la reforma. Se esperan declaraciones del Ministerio de Hacienda, del presidente Petro o del Ministerio de Salud sobre esto”, explica Amorocho.

Así mismo, la negociación del salario mínimo para 2024 es un factor muy tenido en cuenta por los empresarios para tomar decisiones a futuro con base en los costos laborales por trabajador. Este lunes 4 de diciembre, la mesa que está discutiendo el incremento (conformada por el Gobierno, empresarios y centrales obreras) volverá a reunirse.

💰Estimaciones del precio del dólar

En la última semana, el dólar se mantuvo en niveles cercanos a los $3.950 y los $4.000. Para esta semana que empieza, los expertos consultados pronostican una divisa en terreno parecidos. Tal vez un poco más bajos.

“Vamos a tener un dólar, más o menos, por una tendencia cercana a este comportamiento: entre $3.980 (en el inicio de la semana) y los $4.020 o $4.030, para luego ir buscando un recodo hacia el final de la semana, cerca del 8 de diciembre, que lo deje cerca de los $4.000″, estima Henry Amorocho.

Para final de año, se espera que la entrada de dólares a Colombia se incremente por cuenta del movimiento de las remesas, entre otros factores. Así las cosas, más dólares en la economía podrían jalonar una tasa de cambio a la baja. “Podríamos tener un precio del dólar entre $3.950 y $4.000 al cerrar el 2023″, agrega el docente de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario.

Por su parte, Jaime Diego Gutiérrez Aulestia, manifiesta que “en las próximas jornadas, se espera una estabilidad relativa en las fluctuaciones del tipo de cambio, lo que continuará delineando la dinámica económica del país y sus efectos diferenciales en los diversos sectores. La cautela y la atención a los indicadores económicos serán cruciales para anticipar y navegar las posibles repercusiones que estas variaciones puedan generar en el panorama financiero y comercial de Colombia”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

PALO Y PALO(69016)4 Dic 2023 - 11:41 a. m.
En resumen, el artículo deja en claro que no saben qué va a pasar. Es solo relleno sanitario.
Isabel(eox41)4 Dic 2023 - 10:44 a. m.
Este artículo no orienta nada sobre el comportamiento del dólar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar