Publicidad
28 Sep 2022 - 10:34 p. m.

Medimás es investigada por presuntas irregularidades en el pago a proveedores

Un hallazgo fiscal de la Contraloría General de la República, por $8.633 millones, es la clave por la que se inició una investigación preliminar en contra la EPS Medimás. También se estableció otro hallazgo en el Hospital Universitario del Valle.
La investigación tuvo en cuenta el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2017 y hasta el 16 de marzo de 2022.
La investigación tuvo en cuenta el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2017 y hasta el 16 de marzo de 2022.
Foto: Óscar Pérez

Recientemente el contralor general de la república, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, anunció que en su gestión pondrá mejor la lupa al manejo de los recursos de la salud en el país.

En concordancia con lo anterior, en concordancia con lo anterior, el funcionario dio a conocer dos resultados importantes en esta materia.

El primero de estos tiene que ver con la Empresa Prestadora de Salud (EPS) Medimás, ya que se estableció un hallazgo con presunta incidencia fiscal (afectación a los recursos públicos del país) por $8.633 millones.

Lea también: Liquidación de Medimás EPS: ¿qué deben hacer las personas afiliadas ahora?

Se presume que existen irregularidades en el pago de anticipos realizados por Medimás a sus proveedores. Esto desde el 1 de agosto de 2017 y hasta el 16 de marzo de 2022. Por esta razón, la Contraloría General de la República inició una investigación preliminar contra esta EPS.

“En la Actuación, adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Salud, se constituyeron en total cuatro hallazgos administrativos, de los cuales aparte del hallazgo fiscal y los hechos que dieron lugar a indagación preliminar, cuatro tienen presunta incidencia disciplinaria y otras dos incidencias para traslado a la Contaduría General de la Nación y Junta Central de Contadores”, informó el ente de control.

Le puede interesar: Liquidación de Medimás: Contraloría adelanta procesos por más de $385 mil millones

La Contraloría también precisó que se han identificado inconsistencias e inexactitudes en los soportes, específicamente en las facturas que sustentan la prestación de los servicios de salud (servicio, tecnología o medicamento). Lo anterior, según el ente, constituyó una demostración del manejo irregular en la formalización de los anticipos.

“Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización realizada, la Contraloría General de la República considera que el cumplimiento de la normatividad relacionada con los anticipos causados y legalizados resulta inconforme e irregular, en todos los aspectos significativos, frente a los criterios aplicados”, señaló.

Hallazgo en el Hospital Universitario del Valle

El segundo de estos resultados tiene como protagonista al Hospital Universitario del Valle, en donde se estableció un hallazgo fiscal por $1.306 millones.

En este se evaluó la contratación en el periodo 2018 - 2022. El resultado de esta fueron siete hallazgos administrativos, siendo uno de estos el fiscal anteriormente descrito, del que también se inició una indagación preliminar por $22.644 millones de esos recursos. Otros cinco hallazgos terminarían en sanciones disciplinarias.

“El hallazgo fiscal detectado, así como la indagación preliminar que se ordenó, corresponden a pagos en mayor valor en nueve contratos de suministro de medicamentos suscritos por el Hospital, hechos que tienen también connotación disciplinaria”, informó la Contraloría.

Lea también: Medimás y Coomeva: las EPS que más recibieron tutelas durante 2021

También se encontraron incidencias tanto en la auditoría como en la ejecución, liquidación y pago de honorarios sin lleno de formalidades, precios de medicamentos pactados por encima del precio regulado, suscripción del acta de inicio sin el cumplimiento de requisitos y expedición de garantías sin suscripción de contrato.

“La Contraloría considera que el cumplimiento de la normatividad relacionada con las actuaciones contractuales del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” resulta inconforme e irregular, en diversos aspectos significativos, frente a los criterios aplicados”, concluyó.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.