Publicidad
30 Apr 2022 - 3:29 p. m.

Millonaria sanción al concesionario del proyecto Popayán - Santander de Quilichao

Por incumplimientos en el contrato, la Concesionaria Nuevo Cauca S.A.S. deberá pagar una multa de casi $5.000 millones.
este es un proyecto de 77 kilómetros de longitud, el cual cuenta con cuatro unidades funcionales (o tramos) y una inversión que supera los $1,6 billones (en cifras CAPEX para diciembre de 2021).
este es un proyecto de 77 kilómetros de longitud, el cual cuenta con cuatro unidades funcionales (o tramos) y una inversión que supera los $1,6 billones (en cifras CAPEX para diciembre de 2021).
Foto: ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó recientemente la sanción económica que se le puso a la Concesionaria Nuevo Cauca S.A.S. Esta es la encargada de ejecutar el contrato para la construcción del proyecto Popayán - Santander de Quilichao y la sanción económica se le impuso por incumplimientos en sus obligaciones.

En detalle, la multa que deberá pagar la concesionaria es de más de $4.724 millones. Al respecto, el Ministerio de Transporte precisó que, en caso de que esta compañía no realice el pago, se podrá afectar la póliza de cumplimiento.

Hay que tener en cuenta que este es un proyecto de 77 kilómetros de longitud, el cual cuenta con cuatro unidades funcionales (o tramos) y una inversión que supera los $1,6 billones (en cifras CAPEX para diciembre de 2021).

Lea también: Iván Duque se compromete a entregar 20 de de las 29 vías de cuarta generación

El ministerio también detalló que con estas obras se busca mejorar la infraestructura vial y la conectividad del transporte en esta región del país, disminuyendo los tiempos en los trayectos entre Cali y la frontera con Ecuador.

“Así mismo, pretende dotar a la vía Panamericana de modernas características y optimizar el recorrido del transporte de carga que sale del Puerto de Buenaventura hacia el sur del país”.

Esta tampoco es la primera vez que se presentan inconvenientes con la ejecución del contrato, pues en febrero de 2020 la ANI terminó aprobando un acuerdo conciliatorio, junto con la concesionaria, para lograr la reactivación de este proyecto 4G.

En su momento, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, comunicó: “continuamos trabajando para reactivar completamente todos los proyectos 4G que encontramos frenados al iniciar el Gobierno del Presidente Iván Duque, hemos tenido buenos resultados pero queremos completar esta misión al 100%, cada acción encaminada a la reactivación impacta en la competitividad de las regiones y en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que hacen parte de la zona de influencia de los proyectos de infraestructura que lideramos”.

Le puede interesar: Se suspendió la construcción de un peaje en Santander por quejas de la comunidad

El acuerdo pactado en ese momento determinaba que ambas partes (la ANI y la concesionaria) desistían de las demandas mutuas y se procedía a regularizar las condiciones contractuales relacionadas con las consultas previas desarrolladas, la extensión de la Fase de Preconstrucción, la obtención de licencias ambientales y el inicio de la fase de Construcción.

Desde su discurso, el presidente Iván Duque ha manifestado un especial compromiso por el desarrollo de las vías 4G en su mandato. Esto lo llevó a que a finales del año pasado se comprometiera a dejar listas 20 de las 29 obras antes de finalizar su gobierno. La importancia de estos desarrollos es considerable, pues se traducen en mejores condiciones de competitividad para el país.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias