3 May 2021 - 7:27 p. m.

Moody’s “reevaluará” el escenario colombiano tras retiro del proyecto de reforma tributaria

Según la agencia calificadora, lo sucedido es negativo “desde una perspectiva crediticia ya que genera incertidumbre sobre la capacidad del gobierno” para la consolidación fiscal.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Tras el anuncio del retiro de la reforma tributaria, los mercados no hicieron esperar su respuesta. El dólar superó los $3.800, en tanto que las calificadoras empezaron a pronunciarse. Es el caso de la agencia Moody’s, que anunció una “reevaluación” de la calificación y perspectiva sobre Colombia.

“El retiro de la propuesta de reforma fiscal por parte de las autoridades es negativo desde una perspectiva crediticia ya que genera incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para conseguir la aprobación de medidas que apoyen el proceso de consolidación fiscal en el mediano plazo. Aunado a lo anterior, la prolongación de la pandemia continúa afectando los niveles de bienestar económico, incrementado con ello la necesidad de crear espacio fiscal para dar mayores apoyos a la población a través de programas sociales”, estimó Renzo Merino, VP Senior Analyst de Moody’s.

Le puede interesar: El paro sigue, anuncia comité nacional y convoca a movilización masiva el 5 de mayo

Agregó que: “A la luz de los recientes eventos, Moody’s reevaluará los elementos que fueron considerados a finales del año pasado cuando la agencia calificadora asignó una perspectiva negativa a la calificación de Colombia. Fundamental en este respecto será determinar si el resultado final del debate en torno a temas fiscales será conducente a una mejora en las cuentas gubernamentales y las métricas de deuda durante los próximos años”.

Vale la pena recordar que la calificación de Moody’s para Colombia está en Baa2, es decir, un nivel por encima de las calificaciones de S&P y Fitch, que se encuentran en BBB- (equivalente a Baa3 de Moody’s). Bajar de esta última significaría perder el grado de inversión.

Le sugerimos: La reforma está muerta, larga vida a la reforma: ¿qué sigue para la tributaria?

Precisamente el grado y las perspectivas de las calificadoras es una de las preocupaciones del Gobierno y varios analistas, por lo que defienden la necesidad de una reforma tributaria.

Los ojos de los mercados internacionales en los próximos días sin duda estarán sobre las consecuencias del retiro del proyecto de reforma, el avance de la discusión de un nuevo articulado, así como de la renuncia de Alberto Carrasquilla al Ministerio de Hacienda y la llegada a la cartera de José Manuel Restrepo, actual ministro de Comercio, designado para el cargo por el presidente Iván Duque en la tarde del lunes.

Lea más sobre esto: José Manuel Restrepo nuevo ministro de Hacienda: biografía e historial

Comparte: