Publicidad
1 Dec 2021 - 4:40 p. m.

Nueva forma de marcación inicia definitivamente: le recordamos cómo debe llamar

No insista, el “031″ (o cualquiera sea el indicativo) no funcionará más. Aquí le damos los detalles para que no se enrede haciendo llamadas de móvil a fijo, de fijo a fijo, de fijo a celular y marcación internacional.
Ahora toda marcación en Colombia tiene 10 dígitos.
Ahora toda marcación en Colombia tiene 10 dígitos.
Foto: Pixabay

Desde el primero de septiembre, Colombia venía adoptando la transición al nuevo esquema de marcación, el cual adopta estándares internacionales y moderniza la comunicaciones, al unificar todo tipo de llamadas en 10 dígitos. Hoy, primero de diciembre, finaliza oficialmente ese proceso.

Este es un breve recordatorio de cómo se debe marcar en el país:

  • Para llamadas de fijo a fijo dentro de la misma ciudad se marca 60 + número que identifica la región + el número de siempre. Por ejemplo, antes en Bogotá se marcaba directamente el número de siete dígitos, ahora se tiene que hacer con el 601 + el número de la línea telefónica.
  • Para llamadas de fijo a fijo a diferente ciudad, ya no es necesario escoger el operador. Se marca siempre 60 + número que identifica la región + el número de siempre.
  • Para llamadas de fijo a celular, ya no se debe marcar el 03. Se marca directamente el número del celular.
  • Para llamadas de celular a fijo, se marca 60 + número que identifica la región + el número de siempre.
  • Para llamadas Internacionales a teléfonos fijos, se mantiene el código del país 57 + 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

Le puede interesar: Esta aplicación le ayuda a actualizar sus contactos para la nueva marcación

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se reportaron cerca de 319 millones de llamadas durante el tiempo de transición. De estas, se registró que el 58 % que se hicieron de móvil a fijo adoptaron el nuevo esquema de marcación. En contraste, quienes más batallaron para implementar el nuevo modelo fueron los que hicieron llamadas desde otros países, con apenas el 9 %.

“Para las llamadas internacionales, solo cambia la marcación de las llamadas entrantes, es decir, las que se realizan desde otros países hacia Colombia. Estas llamadas deben adoptar el nuevo indicativo: +57 que es el código de Colombia, + el 60, + el indicativo de la ciudad o región, + el número telefónico de siempre”, explicó la CRC.

Lea también: Con canción, gobierno explica nueva forma de llamar de celular a fijo

Tenga en cuenta que tampoco cambia la marcación a números de emergencias, como la línea 123, así como las llamadas de celular a celular.

Aunque ya finalizó el tiempo de transición, la CRC continuará reproduciendo mensajes pedagógicos, durante dos meses, a los usuarios que sigan sin comprender el nuevo esquema.

“En caso de que el usuario tenga inconvenientes al realizar una llamada utilizando el nuevo esquema de marcación, debe remitirse a los canales de atención dispuestos por su compañía de telefonía, que debe dar respuesta oportuna frente a la prestación del servicio”, precisó.

Recibe alertas desde Google News