5 May 2021 - 12:22 a. m.

Pequeñas empresas alertan que saqueos y bloqueos agravan su situación económica

“Genera impotencia observar cómo una minoría controla un país que está haciendo ingentes esfuerzos por salir adelante”, dijo el gremio Acopi.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) aseguró este martes que los ataques y saqueos que se han registrado en las marchas afectan fuertemente su ya golpeada situación económica.

Si bien indicó que respeta el derecho a la protesta pacífica, el gremio manifestó su preocupación por los actos de violencia de las movilizaciones, que lesionan “el derecho de quienes no participan en las mismas”.

Lea también: Ministro de Hacienda asegura que la reforma tributaria no afectará a la clase media

En esa línea, rechazó los bloqueos viales, que limitan la movilización de los trabajadores y producen desabastecimiento de alimentos, gasolina y otros insumos, particularmente en tiempos en que la dinámica empresarial no ha recobrado el ritmo esperado.

“Es inaceptable y genera impotencia, observar cómo una minoría controla un país, que está haciendo ingentes esfuerzos por salir adelante”, dijo Acopi por medio de un comunicado.

El gremio también señaló que ve conveniente que las autoridades competentes “tomen las medidas que sean necesarias” para que se respeten los derechos de quienes no participan de las movilizaciones. Y solicitó que se determine la responsabilidad de los organizadores del paro por el incremento del riesgo de contagio debido a las aglomeraciones, “así como por las pérdidas y daños en bienes privados y de la infraestructura pública”.

Le puede interesar: Lista de bloqueos en vías para entrar a Medellín, Cali y otras ciudades

“Como representantes del sector productivo, fuertemente golpeado por estas movilizaciones, nos preguntamos qué hace falta para que se judicialicen este tipo de conductas, para que quienes participan e incitan a otros a participar en estos actos reciban todo el rigor de la ley”, concluyó Acopi.

El Consejo Gremial Nacional, que integra a los gremios más representativos de los sectores industrial, servicios, agropecuario, financiero y comercial del país, también rechazó los actos vandálicos e hizo un llamado al diálogo.

“El conflicto social debe gestionarse a través del diálogo. Por eso hacemos un llamado a todos los actores políticos, económicos, sociales y académicos para que construyamos consensos que nos lleven a construir confianza y afrontar los retos que tenemos como sociedad”, expresó el Consejo.

Le sugerimos leer: Colfecar le pide al Gobierno medidas de excepción para evitar el desabastecimiento

Los gremios indican que en los últimos días se han interrumpido las actividades productivas y las cadenas de suministro, lo cual -afirman- pone en riesgo la seguridad alimentaria y el abastecimiento de bienes de primera necesidad para toda la población, así como la prestación de servicios básicos.

“Manifestamos nuestro apoyo al presidente de la República, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para que, en el marco de la Constitución y la ley, cumplan su mandato de garantizar el orden público y la protección de los derechos de todos los colombianos, retornando la tranquilidad en todo el territorio nacional”, concluyeron.

Comparte: