Este martes el DANE publicó las cifras de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema para 2021. Datos fundamentales para entender cómo va el país.
Los datos revelan que la reactivación económica y la recuperación del empleo generaron efectos positivos, pero el impulso no fue suficiente para llegar a los números de antes de la pandemia.
Le recomendamos: En ocho departamentos de Colombia más de la mitad de sus habitantes son pobres
De acuerdo con los cálculos del DANE, la línea de pobreza monetaria nacional se estableció en un ingreso per cápita (por persona) de $354.031 mensuales, para la pobreza extrema se definió en $161.099.
El índice de pobreza monetaria se ubicó en 39,3 % (3,2 puntos porcentuales menos que el año anterior). En otras palabras, hay 19,6 millones de colombianos que no tienen suficientes ingresos para suplir sus necesidades básicas.
La pobreza monetaria extrema llegó a 12,2 % a nivel nacional. Colombia pasó de 7,4 millones de personas en esta condición en 2020 a 6,1 millones en 2021, una disminución de 1,3 millones de personas. Quienes se encuentran en esta categoría no pueden acceder a una canasta básica de alimentación (2.100 calorías diarias).
Además, las cifras de pobreza en la ruralidad mostraron un retroceso frente a 2020.
Lea: La pobreza bajó en la reactivación económica, pero no vuelve a niveles prepandemia
En esta infografía les presentamos algunos de los datos entregados por el DANE.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.