Publicidad
22 Jan 2022 - 10:51 p. m.

Primer día sin IVA de 2022 se realizará el 11 de marzo: Duque

El año pasado se llevaron a cabo los días sin IVA el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, y permitieron ventas por alrededor de $30 billones.
El presidente Duque determinó que el primer día sin IVA de 2022 será el 11 de marzo.
El presidente Duque determinó que el primer día sin IVA de 2022 será el 11 de marzo.
Foto: Fotografía: Concejo de Cali

Desde la localidad de Repelón en el departamento del Atlántico, el presidente Iván Duque anunció que el primer día sin IVA de 2022 será el próximo 11 de marzo.

“El primer Día sin IVA de este año será el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio, podamos ayudarle a que nuestra economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”, señaló el mandatario de los colombianos durante la realización del Taller Construyendo País número 98.

Para más información: Primer día sin IVA de 2021: cifras positivas y aumento de ventas en línea

“Por eso queremos también dinamizar esa capacidad de consumo de los ciudadanos”, añadió Duque desde la localidad al norte del país.

El año pasado se llevaron a cabo los Días sin IVA el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, y permitieron ventas por alrededor de 30 billones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, recordó un comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Recuerda el informe de prensa de la sede del Gobierno Nacional que, en el último mes del año pasado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recaudó $13,3 billones. “Para ese mes las ventas, retención de renta y el gravamen a los movimientos financieros fueron los rubros que más aportaron a la labor de recaudo y dicho comportamiento estuvo impulsado por los Días sin IVA y la lucha contra la evasión fiscal”, precisa el informe de la Casa de Nariño.

Según las cifras reportadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el 3 de diciembre del año pasado fue el día sin IVA más protagónico de los tres que tuvo 2021. Mientras el primero realizado el 28 de octubre dejó ventas por $9,8 billones, y el segundo, celebrado el 9 de noviembre, mostró operaciones comerciales por $10,7 billones, el tercero cerró con $11,2 billones.

Al concluir el tercer día sin IVA del año pasado, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana destacó que “ganaron los colombianos porque el Estado consolida mecanismos para recaudar recursos para inversión social gracias a la formalización de las empresas mediante la facturación electrónica”.

Los resultados que se consolidaron en el tercer día sin IVA en 2021 demuestran el compromiso que tiene el Gobierno con la reactivación económica. “Las ventas reportadas por el sistema de facturación electrónica de la DIAN muestran 8.137.934 facturas emitidas”, el director de la DIAN, Lisandro Junco.

Puede ser de interés: Ventas en los tres días sin IVA superaron los $30 billones: Ministerio de Comercio

La DIAN también detalló que las prendas de vestir fueron las protagonistas, pues registraron un incremento del 5.887 % en las ventas. “Los otros productos más destacados por el valor de sus ventas en la última jornada del año fueron: calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos”, detalló.

Los territorios más protagónicos en la tercera jornada del día sin IVA en 2021 fueron Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

Síguenos en Google Noticias