Publicidad
4 Dec 2021 - 10:29 p. m.

Ventas en los tres días sin IVA superaron los $30 billones: Ministerio de Comercio

La cartera precisó que en el tercer día sin IVA se registraron transacciones por $11,2 billones, cifra mayor a la consolidada en cada una de las otras dos ediciones que tuvo 2021.
En el tercer día sin IVA las ventas superaron a las dos ediciones pasadas.
En el tercer día sin IVA las ventas superaron a las dos ediciones pasadas.
Foto: Concejo de Cali

Multitudes movilizándose por los pasillos de los centros comerciales, largas filas en los locales de las marcas más populares, las tarifas dinámicas de las plataformas de transporte disparadas, ropa desorganizada y hasta tirada de los estantes y trabajadores yendo y viviendo para atender las olas de clientes, hacen parte de las imágenes que deja el tercer día sin IVA en Colombia.

Las cifras muestran que el 3 de diciembre fue el día sin IVA más protagónico de los tres que tuvo 2021. Pues mientras el primero (28 de octubre) dejó ventas por $9,8 billones, y el segundo (19 de noviembre) por $10,7 billones, el tercero cerró con $11,2 billones.

Lea también: Consejos para obtener el máximo resultado en los días sin IVA

Las compras navideñas y la anticipación de la segunda prima del año podrían explicar este fenómeno, que ha sido catalogado como un gana - gana para compradores y comerciantes.

“Ganaron los colombianos porque el Estado consolidó mecanismos para recaudar recursos para inversión social gracias a la formalización de las empresas mediante la facturación electrónica”, comunicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, al detallar que lo que se dejó de recaudar por concepto del IVA fue compensado, “de sobra”, gracias a estos mecanismos.

Le puede interesar: Empeñando el 2022

Y es que aunque el efectivo y la presencialidad continúan siendo los reyes de las compras, el comercio electrónico ha ido ganando cada vez más protagonismo. Así lo refleja el informe que publicó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el cual revela que el viernes las ventas a través de canales digitales fueron de $700.000 millones (el 6,25 % de las compras), lo que a su vez se traduce en que se registró 6,3 veces más ventas que en un viernes promedio, con 1,89 millones de transacciones.

“La intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer día sin IVA evidenció un crecimiento de 4,48 % respecto al segundo día sin IVA de 2021. Las tres jornadas del día sin IVA durante 2021 representaron para el comercio electrónico ventas por COP $2,4 billones. El número total de transacciones aprobadas durante los tres días sin IVA fue de $5,7 millones”, detalló la CCCE.

Por su parte, el director de la DIAN, Lisandro Junco, aseguró que los resultados que se consolidaron en el tercer día sin IVA demuestran el compromiso que tiene el Gobierno con la reactivación económica. “Las ventas reportadas por el sistema de facturación electrónica de la DIAN muestran 8.137.934 facturas emitidas. Se contará con los resultados finales luego de cumplirse los 15 días que tienen los facturadores para enviar notas crédito o correcciones al sistema”, agregó.

La DIAN también detalló que las prendas de vestir fueron las protagonistas, pues registraron un incremento del 5.887 % en las ventas.

“Los otros productos más destacados por el valor de sus ventas en la última jornada del año fueron: calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos”, detalló.

Los territorios más protagónicos en esta jornada fueron Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

Recibe alertas desde Google News