25 Mar 2021 - 9:15 p. m.

Proyecto Aerocafé reactivará la economía de Caldas y la región del Eje Cafetero

Con la adjudicación de las obras para la explanación y drenaje, se cumple un  nuevo hito con el objetivo de hacer realidad el proyecto Aeropuerto del Café. El valor total de la oferta ganadora fue de $141.108 millones.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La construcción del terminal aéreo en Palestina no solo sólo llevará beneficios para Caldas, sino para la región del Eje Cafetero.

Con la adjudicación de las obras para la explanación y drenaje, se cumple un  nuevo hito con el objetivo de hacer realidad el proyecto Aeropuerto del Café, destacaron autoridades de Caldas.

Para realizar esos trabajos, la firma Obrascón Huarte Laín S.A. OHL S.A., sucursal Colombia obtuvo ese privilegio ganando la convocatoria pública hecha por el Gobierno Nacional. El valor total de la oferta ganadora fue de $141.108 millones, con un plazo de realización estimado de 816 días calendario, contados a partir de abril 14 de 2021.

Le puede interesar: Otorgan aval fiscal al aeropuerto del Café

El Aeropuerto del Café en su primera etapa se construirá con aportes de la Nación de $448.119 millones y de la región de $83.739 millones.  Con la declaratoria de la obra de Importancia Estratégica para la Nación por el CONPES, se dio un gran respaldo a la región en temas como la conectividad, el empleo, la reactivación económica y la competitividad del Eje Cafetero.

Esos beneficios se traducirán en generación de más de 1.700 empleos directos en la etapa de construcción y unos 6.36 empleos por cada 1000 pasajeros transportados, en la etapa de operación. Inicialmente, unos 18.971 empleos indirectos se generarán por el desarrollo de proyectos en los predios del Aeropuerto La Nubia.

Según las autoridades de Caldas, la construcción del aeropuerto del Café permitirá el desarrollo de un plan de reactivación económica que compromete recursos del departamento en 2021 por $194.000 millones en 40 proyectos estratégicos y se espera una generación de 16.000 empleos.

El proyecto partirá en dos la historia del departamento de Caldas y tendrá grandes impactos en la productividad, el turismo, el intercambio comercial con Bogotá y con otras capitales colombianas.

Para más información: Concluyó la licitación para la fase 1 de Aerocafé

En el sector de la infraestructura vial se estiman inversiones por cerca de $158 mil millones. Las partidas presupuestales del departamento de Caldas para hacer realidad Aerocafé ascienden a $139.000 millones.

Las autoridades caldenses estiman que se invertirán grandes sumas en sectores con un alto sentido social. En vivienda la inversión será de $50 mil millones, en salud se proyectan $46 mil millones y en deporte unos $31 mil millones.

Comparte: