26 Aug 2021 - 6:29 p. m.

Retiran proyecto de ley que regularía labor de los economistas

La iniciativa fue criticada por varios economistas del país. Les prohibía, entre otras cosas, dar opiniones que puedan afectar a colegas o clientes.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El proyecto de ley que generó polémica esta semana porque afectaría la labor de los economistas en Colombia fue retirado este jueves. Así lo confirmó Jorge Humberto Mantilla, secretario de la Cámara de Representantes.

La iniciativa fue radicada por el representante de Cambio Radical Oswaldo Arcos Benavides y buscaba regular el ejercicio profesional de estos profesionales estableciendo ciertos deberes y 26 prohibiciones.

Lea otras noticias económicas de hoy aquí

En el articulado de la iniciativa prohibía a los expertos “formular conceptos y opiniones que, en forma pública o privada, perjudiquen moral o profesionalmente a otro economista, a sus clientes o a terceros” o “incumplir las decisiones disciplinarias que imponga el Consejo Nacional Profesional de Economía u obstaculizar su ejecución”.

También indicaba que los expertos debían “abstenerse de emitir públicamente juicios adversos sobre la actuación de colegas, señalando errores profesionales en que estos incurrieren”.

Le puede interesar: Abecé de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

El economista José Roberto Acosta alertó que la propuesta daría vida a “un engendro similar a la ‘Santa Inquisición’, que saque del gremio a economistas herejes o heterodoxos, que critiquen a la ‘ortodoxia’ que controle al todopoderoso Consejo Nacional Profesional de Economía”.

Por su parte, Francisco Azuero, profesor de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, le dijo al representante en un correo electrónico que “la inmensa mayoría de economistas” estaban en contra del proyecto. Y recordó que en 2019 la Academia Colombiana de Ciencias Económicas organizó un foro sobre una iniciativa similar que no prosperó.

El representante Arcos le indicó al docente que “debido a las observaciones realizadas” dio instrucciones para el retiro del proyecto.

La carta de retiro fue recibida por la Cámara y trasladada a la Comisión Sexta, confirmó Mantilla.

Comparte: