Publicidad
9 Jan 2022 - 11:36 p. m.

Sancionada la ley que establece 0 % de arancel para insumos agropecuarios

La Ley de Insumos Agropecuarios también fija un fondo por $70.000 millones para este año, el cual se financiará con el 10 % de las utilidades del Banco Agrario de Colombia. Aquí más detalles.
También habrá un observatorio que reforzará la vigilancia a los precios.
También habrá un observatorio que reforzará la vigilancia a los precios.
Foto: Cristian Garavito

Este domingo, el presidente Iván Duque sancionó la ley que establece una serie de beneficios para la producción agrícola del país. Se trata de la Ley de Insumos Agropecuarios, mediante la cual se fija un fondo (para los productores) que este año contará con recursos por $70.000 millones, y que se financiará con el 10 % de las utilidades generadas por el Banco Agrario en 2021, apropiaciones del presupuesto general de la nación y aportes voluntarios que realicen las personas.

Lea también: ¿Cuáles son los costos de la subida de precios de los alimentos?

También se estableció un arancel del 0 % para las importaciones de insumos agropecuarios, con lo que se busca reducir los costos y aumentar la rentabilidad de los campesinos y productores agrícolas colombianos.

Hay que recordar que, en el marco de la pandemia, la disponibilidad de insumos ha hecho parte de los obstáculos en este sector. Es por esto que para el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, la sanción de esta ley es oportuna y beneficiosa para este gremio.

Le puede interesar: Así funcionará la tarjeta de beneficios para pequeños productores de Cundinamarca

“Colombia se convierte en el primer país en tener una ley que permite enfrentar la coyuntura de precios de los insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible”, destacó el Ministro.

Esta ley también establece la creación de un observatorio para el mercado de los insumos, con el que se busca brindar a los productores y entidades interesadas información sobre los insumos agropecuarios, además de vigilar sus precios. Este trabajo contará con la participación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“La iniciativa también contempla la definición de una política con énfasis en el uso de bioinsumos y la posibilidad de apoyo al desarrollo de nuevos proyectos en el país, para la producción de insumos y bioinsumos agropecuarios, debido a que estas herramientas permiten tener una agricultura climáticamente inteligente, para mejorar la extensión agropecuaria y capacitar a los productores en el uso de los mismos”, concluyó el Ministerio de Agricultura.

Síguenos en Google Noticias