Publicidad

Se renovó la plataforma que centraliza las consultas de los beneficiarios de seguros

El gremio de las aseguradoras simplificó el uso de la página web para ayudar a los usuarios con sus trámites y reclamaciones ante las compañías.

27 de abril de 2021 - 05:21 p. m.
Entre enero y marzo de 2021, el RUS registró 3.393 consultas, en su mayoría al ramo de vida.
Entre enero y marzo de 2021, el RUS registró 3.393 consultas, en su mayoría al ramo de vida.
Foto: Getty Images - Kidsada Manchinda

La industria aseguradora puso a disposición de los tomadores y beneficiarios de seguros una nueva versión de la plataforma que les permite consultar sobre los seguros vigentes de automóviles, vida individual, vida grupo y bienes comunes, así como los años de operación.

Lea también: Seguros para motos tuvieron un aumento del 15% en 2020

Se trata del Registro Único de Seguros (RUS), una herramienta gratuita y de fácil acceso que pone a una persona en contacto con todas las compañías que ofrecen seguros en Colombia para que pueda saber si es beneficiario de un seguro.

En adelante, para hacer una consulta, los interesados pueden ingresar a la página web www.rus.com.co desde cualquier dispositivo móvil. Solo basta indicar el tipo de seguro que se va a buscar y diligenciar un formulario de datos personales.

El requerimiento llegará a todas las aseguradoras que operan en el país con las mencionadas modalidades de seguros, las cuales tendrán 15 días hábiles para dar respuesta a la solicitud. Los usuarios pueden verificar en la misma página web la respuesta, pasado el tiempo previsto, con el número de radicado y una clave que se les asignan al momento de la consulta.

Video Thumbnail

¿En qué casos me es útil?

En el RUS, los ciudadanos pueden conocer si un vehículo particular causante de un daño (materiales, lesiones físicas o muerte) cuenta con un seguro voluntario de automóviles para que pueda responder solo con dos datos: la placa del carro y la fecha en la que ocurrió el accidente. También se pueden consultar coberturas para accidentes de tránsito, robo del carro y afectación a otros bienes.

En el RUS se encuentra la información sobre la existencia de un seguro de vida a nombre de una persona fallecida. Para garantizar la seguridad de los posibles beneficiarios, este trámite es un poco más exigente, pide anexar el certificado de defunción.

Dado que es obligatorio que las copropiedades tengan el seguro de bienes comunes para proteger el patrimonio de los propietarios contra los riesgos de incendio y terremoto, los usuarios pueden verificar en el RUS si la copropiedad donde viven cuenta con este tipo de cobertura. También se pueden cubrir los daños causados por efecto de explosión, inundaciones, rotura de tuberías, granizadas, vientos fuertes y los malos manejos del dinero que haga la administración.

El presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Miguel Gómez, explicó que la respuesta es corta, solo indica si una persona/objeto es beneficiario de un seguro y con qué compañía, no indica el valor de la cobertura o información privada, para mantener la seguridad. “El registro solo informa, ayuda a no tener que preguntar en todas las compañías si alguien tenía un seguro y si puedo ser beneficiario, pero los trámites y reclamaciones se deben hacer directamente con cada compañía”, aclaró.

La actualización de la página web del RUS incluye además información de seguros, derechos, deberes, cómo reportar un siniestro, listado de compañías autorizadas para comercializar seguros, y un contacto con el defensor del consumidor.

Le recomendamos: Avanza proyecto de ley para reducir tarifas del SOAT

De acuerdo con Fasecolda, entre 2012 y 2020 el RUS ha tenido 48.769 consultas. Solo el año pasado se registraron 5.006 consultas para el seguro de automóviles y 283 para el seguro obligatorio de bienes comunes. Además, las búsquedas de seguro de vida casi se duplicaron y llegaron a 4.178. Este año, entre enero y marzo, el RUS registró 3.393 consultas, en su mayoría al ramo de vida.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar