18 Jun 2022 - 6:54 p. m.

Segundo día sin IVA de 2022 dejó ventas por más de $10 billones

Las ventas superaron las expectativas de los comerciantes. Se registró un incremento de 16,6 % respecto al primer día sin IVA del año, según las cifras de la DIAN.
El segundo día sin IVA del año superó las cifras del primero.
El segundo día sin IVA del año superó las cifras del primero.
Foto: Ministerio de Comercio

En el segundo día sin IVA del año, realizado este viernes 17 de junio, se vendieron $10,61 billones. Teniendo en cuenta los datos del sistema de factura electrónica de la DIAN, las cifras representan un incremento del 16,6 % en valor y del 6 % en número de transacciones respecto a la primera jornada del año, el pasado 11 de marzo.

“El resultado nos deja satisfechos porque le imprime dinamismo al comercio, a la industria, a la generación de empleo y al recaudo del país”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba. Y agregó que los datos son preliminares y “están sujetos a ajustes por futuras inclusiones de notas crédito o débito y reportes que se hagan en las próximas dos semanas, por concepto de comercio electrónico y de los facturadores declarados en contingencia”.

Lea también: ¿Cómo sacarle provecho a la prima de mitad de año?

El reporte de la DIAN reveló que entre los artículos con mayor aumento en sus ventas, respecto al primer día sin IVA de este año, se encuentran los equipos y aparatos de sonido y video, con una variación del 54,0 %; artículos deportivos, con 44,9 %; calzado y artículos de cuero, con 44,8 %; computadores, equipos periféricos, con 40,3% y prendas de vestir con 32,0 %.

Por regiones, las ventas en Antioquia aumentaron 55,66 %; en Cundinamarca, 34,93 %; en Santander, 22,38 %, en Bogotá, 13,86 % y en el Valle del Cauca, 12,28 %.

“Las cifras son la muestra del éxito de esta octava jornada de día sin IVA: $10,6 billones en ventas, y 7.270.181 facturas electrónicas registradas y auditadas por nuestro sistema. Esto nos permite afirmar que los colombianos están mejor informados y estimulados para aprovechar este beneficio tributario”, indicó el director de la DIAN, Lisando Junco.

A su vez, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó el éxito de la jornada que superó las expectativas de los comerciantes que habían estimado entre $9 y $10 billones en esta jornada.

Lea: Día sin IVA: ventas en comercio electrónico superaron los $678.600 millones

En cuanto al comercio electrónico, las ventas alcanzaron los $678.600 millones, con 1,7 millones de transacciones aprobadas, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Sin embargo, las ventas por medios digitales disminuyeron un 2,69 %, respecto al primer día sin IVA.

Para la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, el buen comportamiento de ventas en el comercio electrónico “significa que estamos cada vez más conectados con el mundo digital en todo sentido”. La ministra invitó a los emprendedores y empresarios a vincularse al programa Vende Digital.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.