20 Jan 2020 - 2:00 a. m.

Tecnología: ¿una de las causas del desempleo en Colombia?

Según analistas y el propio DANE, ciertos sectores están generando el mismo valor agregado con menos empleados, nuevos modelos de negocio y herramientas tecnológicas. Esto opinan los gremios.

Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v

Tecnología: ¿una de las causas del desempleo en Colombia?

El alto desempleo registrado en los últimos meses es una de las grandes preocupaciones que dejó el 2019 en materia económica. Si bien todavía se desconoce en cuánto quedará el indicador para 2019, este ha venido en aumento desde 2015, cuando se ubicó en 8,9 % y fue la tasa más baja de desocupación de los últimos 15 años. El año pasado la cifra más alarmante se registró en enero, con 12,8 %, y aunque cedió a lo largo de 2019, todos los meses se registraron incrementos respecto a las cifras de 2018.

El pasado diciembre, funcionarios del Gobierno que asistieron al debate de control político citado para discutir el tema coincidieron en que las cifras son consecuencia de la desaceleración económica que se dio entre 2014 y 2017. Poco tendrían que ver otras variables como el aumento del salario mínimo para 2019 (como lo sugirieron en su momento varios analistas) o la migración venezolana. Y aseguraron que confían en que el crecimiento del PIB se verá reflejado en una mayor generación de empleo.

Síguenos en Google Noticias