Telefónica quiere implementar la primera red exclusiva para IoT en Colombia

Timbres con los que se puede ver quién toca la puerta desde el celular y sensores que monitorean el estado de los cultivos son ejemplos del IoT, una industria a la que las empresas de telecomunicaciones le están poniendo el ojo.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
23 de agosto de 2018 - 12:25 a. m.
Pixabay
Pixabay

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es una tendencia tecnológica que se propone conectar a la web los objetos que antes no lo estaban como cafeteras, neveras, timbres, bombillos y cortinas, solo por hablar de hogares. La idea con esta nueva apuesta es que, por ejemplo, estos dispositivos puedan controlarse desde los celulares, así como también emitir información.

Nuevo mensaje de su nevera: “Al parecer los yogures están próximos a caducar, te recomiendo consumirlos en un tiempo prudente. Evaluando el espacio encontré que los huevos están escasos, sería una buena idea comprar una cubeta esta noche”. La anterior podría ser una de las notificaciones que recibiría una persona gracias al IoT.

Le puede interesar: La historia detrás de la internet de las cosas

El problema con estos equipos es que la oferta de internet es insuficiente para garantizar su óptimo desempeño. Es decir, actualmente en un hogar, por lo general, los dispositivos conectados son celulares, televisores, tabletas y computadores; con la llegada del IoT la lista podría hacerse cuatro veces más grande por lo que la demanda del servicio para conectarse a la web será más compleja.

Pero los hogares no son los únicos que están entrando en esta onda, el agro es un sector que también aprovecha estas soluciones para, por ejemplo, utilizar sensores que monitorean el estado de sus cultivos para saber si hay exceso de humedad y variaciones climáticas, entre otras. Industrias como el retail, confección, ensamblaje y un sin número de adicionales son otras donde el IoT espera brillar.

Lea también: Internet de las cosas avanza en el agro colombiano

Dado el contexto anterior, la empresa de telecomunicaciones Telefónica se anticipa a dicho escenario anunciando la ‘pavimentación’ de la que espera sea la primera red de uso exclusivo para el IoT en Colombia.

Su nombre es LPWA (Low Power Wide Area), una red que se proyecta estará disponible para septiembre del presente año, como proyecto piloto, en Cali, Medellín y Bogotá.

“Para el año 2020 se prevé que existirán cerca de 30 billones de objetos conectados en el mundo y, para atender esta demanda, Telefónica en Colombia lanza la primera red LPWA, una autopista exclusiva para este tipo de servicios”, dijo el CEO de Telefónica en Colombia, Fabián Hernández.

Según este directivo, la compañía que representa ha sido líder en IoT con más del 60% en participación en el mercado empresarial, registrando un crecimiento anual del 36% en sus ingresos. “esta línea de negocio se fortalece gracias a la posibilidad que tenemos de ofrecer, de forma independiente o integrada, conectividad, dispositivos y aplicaciones”, agregó.

Pero Telefónica no es la única compañía de telecomunicaciones presente en esta carrera, Claro también anunció, hace casi un año, su apuesta para satisfacer las demandas de sus clientes.

Lea también: La apuesta de Claro para traer el internet de las cosas a Colombia

La propuesta de Claro es diferente, no se preocupa por generar una vía alterna para el Internet de las Cosas sino ampliar la conectividad pasando de 4G a 4.5G, además de ofrecer paquetes de 100 megas de fibra óptica para empresas y coaxial para hogares.

“Estas innovaciones implican para la compañía adelantarse a las tendencias e ir más allá del servicio de las telecomunicaciones para dar paso a una oferta integral de servicios digitales”, comunicó Claro al agregar que a su oferta de tecnología actual añadirá servicios como Smart Home y Smart Car.

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar