Economía

La apuesta de Claro para traer el internet de las cosas a Colombia

Esta empresa de telecomunicaciones anunció que será la primera del país en comercializar y desarrollar productos relacionados al internet de las cosas.

Claro busca posicionarse como un proveedor fuerte de esta tecnología en el país. Pixabay

 

¿En qué se parece un computador a una nevera? En que ahora ambos pueden conectarse a internet. Por lo menos ese es el reto que Claro comunicó a los colombianos recientemente al afirmar que se convertirá en la primera compañía de telecomunicaciones en el país en implementar el internet de las cosas en los hogares y empresas.

Estas innovaciones implican para la compañía adelantarse a las tendencias e ir más allá del servicio de las telecomunicaciones para dar paso a una oferta integral de servicios digitales”, comunicó Claro al agregar que a su oferta de tecnología actual añadirá servicios como Smart Home y Smart Car.

El internet de las cosas es la tecnología que le permite a los objetos cotidianos poder conectarse a la web y de esta manera proveer servicios que complementan su uso en el día a día. Un ejemplo de lo anterior puede ser una nevera que además de refrigerar los alimentos le notifica a su dueño cuáles están próximos a vencer, qué porcentaje de espacio disponible existe y qué producto le está haciendo falta en su lista de mercado.

Lea también: Internet de las cosas, una apuesta de país

“Las personas van a tener todos los dispositivos de la casa conectados. Todo para poder tomar las mejores decisiones”, dijo el presidente de Claro, Carlos Zenteno, en medio de la presentación de este anuncio.

Zenteno además comunicó que los hogares no serán los únicos en verse impactados por esta tendencia tecnológica, para este empresario las organizaciones también pueden verse beneficiadas en sus procesos productivos al implementar esta tecnología, así como la seguridad en las calles, la movilidad, el transporte y hasta el sector agrícola.

“Todo gracias a una tecnología que permite juntar toda la información en una plataforma centralizada que permite tomar decisiones a todas las empresas y personas”, concluyó Zenteno.

Lea también: “El Internet de las cosas”

Con esta nueva apuesta, Claro se anticipa al panorama previsto por Ericsson Mobility Report, que calcula 29.000 millones de dispositivos conectados a internet mundial para el año 2022, de los cuales 18.000 millones serán dispositivos asociados al internet de las cosas.

Al haber más dispositivos conectados en la casa, la demanda de conectividad a internet será mayor, por lo que el éxito de esta tecnología depende de la conexión. Claro afirmó que el próximo año traerá a su oferta el 4.5 G, además de paquetes de 100 megas con fibra óptica para empresas y cable coaxial para hogares.

“Desde 1999 el país ha crecido en un 250% en exportación de alta tecnología, lo que demuestra que está preparado para lo que viene en IoT (internet de las cosas por sus siglas en inglés). Se debe hacer reconocer que hay nuevas soluciones y caminos para hacer más eficientes a las empresas y estar cada vez más conectadas con la mejor tecnología”, dijo el creador del concepto Internet de las Cosas, Kevin Ashton, en su intervención en el evento.

Según esta empresa, desde antes de que se realizara este anuncio Claro ya venía mostrando soluciones en este aspecto con dispositivos como relojes inteligentes.

Lea también: Futuro incierto para las TIC: Claro y Movistar, condenados a pagar $4,7 billones

Aunque no hay una cifra los hogares y empresas a los que esperan llegar en los próximos meses, una de sus aspiraciones que tiene la compañía es comenzar a implementar la nueva tecnología en estas locaciones pronto.

 

últimas noticias

El censo terminará el 30 de octubre

Presidente de Tigo Une, en desacuerdo con la SIC

Supercoco: 70 años de historia