Publicidad
23 Sep 2021 - 12:46 p. m.

Traslado exprés a Colpensiones no beneficiará a los más pobres, según Asofondos

El gremio de las administradoras de fondos de pensiones advierte que a 4 de cada 5 personas no les convendría trasladarse. ¿Por qué?
El traslado exprés tendrá un impacto fiscal de $3,8 billones en las cuentas nacionales y espera impactar a unas 19.000 personas.
El traslado exprés tendrá un impacto fiscal de $3,8 billones en las cuentas nacionales y espera impactar a unas 19.000 personas.
Foto: Getty Images

El miércoles fue aprobado en las comisiones económicas conjuntas del Congreso el proyecto de Presupuesto General para 2022. Entre los artículos validados está el 104, que permite el traslado exprés de cotizantes para pensión de los fondos privados a la estatal Colpensiones.

Lea también: Comisiones económicas avalaron proyecto de Presupuesto General para 2022

Esta iniciativa contempla que los hombres mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años que hayan cotizado mínimo 750 semanas en Colpensiones y hoy están en un fondo privado puedan llevarse sus fondos de pensiones nuevamente al régimen público.

El traslado exprés tendrá un impacto fiscal de $3,8 billones en las cuentas nacionales y espera impactar a unas 19.000 personas.

Con la aprobación del proyecto, la reacción de Asofondos no se hizo esperar. La asociación que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia opina que propuestas como esta llevarían a beneficiar, vía subsidios pensionales, a un grupo de trabajadores de ingresos medios y altos.

Le puede interesar: Mejora la perspectiva de los hogares colombianos sobre su futuro económico

La asociación calcula que a 4 de cada 5 personas no les convendría trasladarse. En su concepto, del número de afiliados que cumplen los requisitos de tener por lo menos 750 semanas cotizadas en el régimen público, 73,4 % tiene ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos.

“Para ellos, la mejor opción es seguir con sus fondos de pensiones, puesto que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán idéntica o similar mesada que en Colpensiones, en donde se exigen 25 años de cotizaciones”, explica Santiago Montenegro presidente de Asofondos.

Según el economista, el traslado sería conveniente para personas de mayores ingresos, quienes representan menos del 40 % de aquellos que tendrían las condiciones para proceder con el traslado.

“De hecho, hay casos de algunas personas cercanas a los 60 años que, aunque tienen las 750 semanas cotizadas, estarían muy lejos de las 1.300 semanas exigidas en Colpensiones para alcanzar una pensión, esto implica que tendrían que cotizar poco más de 10 años de forma continua. Y en tal caso, sin lograr pensión en Colpensiones, les van a devolver la séptima parte de la plata de su ahorro pensional. En el fondo privado tendrían más chance de pensionarse y si no, les devolverían hasta siete veces más plata”, puntualizó.

Le puede interesar: ¿Cómo los impuestos pueden definir el futuro de los restaurantes en Colombia?

Las empresas administradoras de fondos de pensiones gestionan el ahorro de más de 17,5 millones de afiliados, de ellos, 80 % son jóvenes menores de 45 años. Según Asofondos, el ahorro de estos trabajadores supera los $340 billones, de los cuales el 60 % corresponde a rendimientos generados por las administradoras.

Montenegro invitó a que los cotizantes hagan uso de la doble asesoría para analizar cuál es el régimen que más les conviene.

Síguenos en Google Noticias