Publicidad

Trump amenaza a Canadá con “aranceles del 100 %” en caso de un acuerdo comercial con China

El mandatario estadounidense dijo en su red social, Truth Social, que si el primer ministro canadiense, Mark Carney, “cree que va a convertir a Canadá en un punto de entrada para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de enero de 2026 - 04:38 p. m.
Donald Trump en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
Donald Trump en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
Foto: EFE - LAURENT GILLIERON
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Donald Trump amenazó el sábado con imponer “aranceles del 100%” a las importaciones canadienses a Estados Unidos si se concreta un acuerdo comercial entre Canadá y China, luego de un pacto preliminar anunciado la semana pasada entre Ottawa y Pekín.

Las relaciones entre Estados Unidos y su vecino del norte han sido turbulentas desde que Trump regresó a la Casa Blanca hace un año, marcadas por disputas comerciales y la declarada intención del mandatario de anexionar a Canadá como “el 51º estado” estadounidense.

Durante una visita a Pekín la semana pasada, el primer ministro canadiense, Mark Carney, celebró una “nueva asociación estratégica” con China, que dio como resultado un “acuerdo comercial preliminar pero histórico” para reducir aranceles.

Pero este sábado Trump advirtió de graves consecuencias si ese acuerdo se materializa.

Si Carney “cree que va a convertir a Canadá en un ‘puerto de descarga’ para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

“Si Canadá hace un acuerdo con China, será inmediatamente objeto de un arancel del 100% sobre todos los bienes y productos canadienses que entren en Estados Unidos”, advirtió.

Los dos líderes han afilado sus cuchillos retóricos en los últimos días, primero con el discurso de Carney el martes en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde obtuvo una ovación de pie por su evaluación de una “ruptura” en el orden global liderado por Estados Unidos.

Su comentario fue visto como una referencia a la influencia disruptiva de Trump en los asuntos internacionales, aunque Carney no mencionó al mandatario estadounidense.

Trump respondió a Carney un día después en su propio discurso en Davos y aseguró que “Canadá vive gracias a Estados Unidos”.

Luego retiró una invitación al primer ministro canadiense para sumarse a su “Junta de Paz”, el órgano con el que el inquilino de la Casa Blanca busca resolver los conflictos globales.

“Canadá no existe gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses”, dijo Carney el jueves en un discurso nacional.

Disputas comerciales

Canadá depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, que recibe tres quintas partes de sus exportaciones.

Sectores clave canadienses, como el automotor, el del aluminio y el del acero, se vieron afectados por los aranceles sectoriales globales impuestos por Trump. Este impacto ha sido sin embargo atenuado por el tratado de libre comercio norteamericano T-MEC, integrado por México, Estados Unidos y Canadá.

Las negociaciones para revisar ese acuerdo están previstas para comienzos de este año, y Trump ha insistido en que Estados Unidos “no necesita acceso a ningún producto canadiense, lo que tendría consecuencias de gran alcance para su vecino del norte.

Frente a la guerra comercial iniciada por Trump, Carney se centra en dos áreas: aumentar el comercio interno y buscar nuevos mercados en Asia y Europa.

En ese contexto, se reunió la semana pasada con el presidente chino, Xi Jinping, con la intención de buscar un nuevo acuerdo que disminuya la dependencia de su país a Estados Unidos.

“China y Canadá han alcanzado un acuerdo comercial preliminar pero histórico para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles”, dijo Carney en Pekín.

En virtud del acuerdo, Canadá permitirá la entrada de 49.000 vehículos eléctricos fabricados en China con tarifas preferenciales del 6,1%.

China, de su lado, deberá reducir los aranceles a los derivados de canola del 84% a alrededor del 15% a partir del 1 de marzo, además de permitir el ingreso de visitantes canadienses sin visado.

Trump también ha amenazado reiteradamente con anexionar Canadá, y esta semana publicó en redes sociales la imagen de un mapa con Canadá —así como Groenlandia y Venezuela— cubiertos por la bandera estadounidense.

Las dos naciones, junto con México, serán anfitrionas a mediados de año de la Copa del Mundo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Fernando Brito(86401)25 de enero de 2026 - 01:33 p. m.
Ningún mal, por grande que sea, es eterno.
Alberto Rincón Cerón(3788)24 de enero de 2026 - 08:57 p. m.
Mark Carney, estadista de verdad. No se dejará intimidar.
angela gómez Suárez(622)24 de enero de 2026 - 08:57 p. m.
Desde cuándo la agresión de un matón ,de un sátrapa hacia un país es una disputa al igual la respuesta al vituperio de un tirano a un Presidente ,se trata de una discusión.Periodistas llamen a las cosas por su nombre..Para los estadounidenses Trump será su Presidente ,para el Mundo es un sátrapa.Mostrar al lobo como Caperucita ,cuando le asoman las orejas por su.abrigo es tomar por idiotas o disminuidos mentales a los humanos no gringos.
Ptolomeo(73769)24 de enero de 2026 - 07:19 p. m.
El perro rabioso del pedofilo Trump sigue intimidando a quien no se acople a su visión de ganster. Ojalá haya quien le apague estos humos de creerse amo del.mundo
angela gómez Suárez(622)24 de enero de 2026 - 05:10 p. m.
Hasta cuando El Espectador seguirá presentando a Trump como Presidente de USA,será para los norteamericanos ,pero no para los terrícolas.En el siglo pasado no los tildaban a Hitler ,Mussolini ,Franco,Stalin como tales,sino como dictadores de alta peligrosidad para la supervivencia del Planeta Tierra.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.