Publicidad
11 Feb 2022 - 3:22 p. m.

Ya puede consultar su score crediticio de forma gratuita ¿cómo hacerlo?

El score crediticio es lo que miran las entidades financieras, por ejemplo, para evaluar qué tan apta es una persona para recibir un préstamo. Aquí le explicamos cómo puede consultarlo y cuáles son sus beneficios.
Se considera que la consulta de los reportes crediticios y escore creditcios son hábitos financieros saludables.
Se considera que la consulta de los reportes crediticios y escore creditcios son hábitos financieros saludables.
Foto: Getty Images/iStockphoto - SARINYAPINNGAM

Mucho se habla de las centrales de riesgo, y también existen muchos mitos alrededor de estas. Por ejemplo, hay quienes temen estar reportados en entidades como Transunion o Datacrédito, pensando que esto es algo negativo y que cierra puertas al momento de sacar un crédito, por ejemplo.

Lea también: ¿Qué hacer para bajar el costo de los alimentos?

Lo cierto es que casi toda la población económicamente activa tiene un reporte en las centrales de riesgo, y esto no es ni positivo ni negativo, pues lo que hacen estas es reunir información sobre el comportamiento financiero de las personas (como si es cumplido en sus pagos, cuántos productos financieros tiene o si presenta morosidad con alguno de ellos). Por lo general estos datos son usados por entidades financieras, como los bancos, para evaluar sus niveles de riesgo al momento de estudiar el otorgamiento de un crédito.

Hace poco en El Espectador hicimos un live sobre todo lo que necesita saber sobre las centrales de riesgo, justo en el marco de la entrada en vigencia de la Ley borrón y cuenta nueva.

Parte de las más recientes novedades en el país es que los colombianos pueden consultar de forma gratuita su reporte de crédito (que es echar una mirada y verificar si ante las centrales está al día con sus obligaciones financieras). Sin embargo, si la persona estaba interesada en revisar su score crediticio (que es un puntaje que revisan las entidades financieras para evaluar el riesgo antes de autorizar un préstamo) debía pagar.

Recientemente Transunion y la plataforma tecnológica Soy Yo, anunciaron que ahora los colombianos pueden consultar su score crediticio de forma gratuita. Esto mediante la app móvil de Soy Yo.

Le puede interesar: Ley borrón y cuenta nueva: todo lo que debe saber

Una vez más, la facilidad que ofrecen este tipo de herramientas redundan en brindar mayor información a la ciudadanía sobre su vida financiera, de esta forma, por ejemplo, si una persona ve que tiene un score bajo, puede implementar mejores prácticas para elevarlo, como saldando saldos en mora o pagar puntual o anticipadamente sus obligaciones financieras.

Además, si la persona verifica y es consciente que tiene un score alto, sabe que puede acceder con facilidad a nuevos productos crediticios, así como obtener tasas de interés preferenciales al ser un cliente de bajo riesgo para las entidades bancarias.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo verificar sus reportes de crédito y score crediticio puede llegar a ser un hábito saludable en el cuidado de las finanzas.

“Esta nueva alianza permitirá que los usuarios se eduquen financieramente y sean mucho más conscientes de su economía para planear sus proyectos”, dijo Santiago Aldana, CEO de SoyYo.

Por su parte, el CEO de TransUnion en Colombia y Latinoamérica, Carlos Valencia,  aseguró que esto “acerca al consumidor financiero y, en general, a todas las personas a un tema fundamental que es el empoderamiento de su información financiera. En la medida en que las personas se apropien de su información, que la consulten y revisen periódicamente, van a tener más herramientas que les permitan lograr, mantener o mejorar temas como el score, en beneficio de mejores condiciones de acceso al crédito” .

Para acceder a esta herramienta, los interesados deben descargar en sus teléfonos móviles la aplicación de SoyYO y diligenciar los datos que le solicitan en el registro. Es importante que tenga en cuenta que esta aplicación (que se dedica a la validación de identidad) le pedirá datos personales y sensibles, como números de documento de identidad, de teléfonos, fotos de su cédula y registro facial con biometría.

Aunque aseguran que el tratamiento de estos datos es seguro y amparado a lo que exige la ley y la Superintendencia de Industria y Comercio exigen, es importante que usted se tome el tiempo de leer los términos y condiciones descritos por el servicio.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.