Mientras se hundía la ley estatutaria de educación, la cual buscaba reconocer la educación como derecho fundamental en todos sus niveles, en el Congreso se aprobaba otra norma clave para la educación del país. Se trata de la ley 172/23.
El objetivo de este proyecto es “garantizar la gratuidad para la admisión y derechos de grado en universidades públicas”. La población beneficiada son los estudiantes de los grupos A, B y C del Sisbén IV, grupos étnicos, población campesina, víctimas del conflicto armado y discapacitados.
Esta iniciativa, que fue presentada por un grupo de congresistas, entre ellos Ana María Castañeda, del partido Cambio Radical, contó con el aval del Ministerio de Educación. De acuerdo con la cartera, está “alineada con las políticas de gratuidad en la matrícula y facilidad de acceso a formación superior para las poblaciones más vulnerables del país”.
De acuerdo con Castañeda, también están “aliviando la carga financiera de los jóvenes que ya terminaron su carrera universitaria, y que se ganaron su derecho a graduarse con esfuerzo y dedicación académica, pues con esta ley, ya no tendrán que pagar por él”.
En la actualidad, el promedio del valor de los derechos de grado son de cerca de un millón de pesos.
Hoy le entregamos al país una nueva ley: gratuidad en los derechos de grado para estudiantes de pregrado de las instituciones públicas.
— Ana Maria Castañeda (@AnyMarCas) June 19, 2024
Con esta iniciativa del Representante @SILVIOJCT beneficiamos a jóvenes de sectores vulnerables y estamos aliviando la carga financiera de los… pic.twitter.com/u558ZmHfLY
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚
El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.