Publicidad
4 Jun 2021 - 6:43 p. m.

Clases presenciales podrán retomarse a partir del 15 de julio, señaló el Gobierno

El ministerio de Salud y el ministerio de Educación informaron esta semana que, gracias al avance de la vacunación, a partir del próximo 15 de julio se podrá regresar a clases presenciales en casi el 100% de las instituciones educativas iniciales, preescolar, básica y media del país. Según indicaron, entre junio y julio ya estaría inmunizado con la segunda dosis todo el personal del sector educativo.
Los primeros colegios en abrir serán los de La Peña, Fosca, Gama, Cajicá y Tabio.
Los primeros colegios en abrir serán los de La Peña, Fosca, Gama, Cajicá y Tabio.
Foto: Gobernación de Cundinamarca

Esta semana el gobierno nacional anunció que el servicio educativo en etapas inicial, preescolar, básica y media se prestará, a partir del 15 de julio, de manera presencial, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias. (En contexto: Minsalud publica resolución para la reactivación económica: reabrirán colegios y bares)

La decisión se tomó teniendo en cuenta las proyecciones de la vacunación masiva para la inmunización no solo de docentes, sino también de directivos docentes, personal logístico y administrativo de las Instituciones Educativas públicas y privadas en el país, que permitiría “el regreso a clases presenciales del 100% de las instituciones educativas”.

“El retorno seguro a clases presenciales en las Instituciones Educativas es una prioridad de salud pública para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y por ello se adelanta con el protocolo de bioseguridad para toda la comunidad educativa y se constituye en la principal meta de corto plazo en la gestión de las Secretarías de Educación”, asegura el Mineducación en un comunicado. (Le recomendamos: “En 2020, desertaron 243.801 estudiantes del sector oficial”: ministra de Educación)

Lo anterior, explican, va de la mano con la priorización del personal de instituciones educativas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, proceso que se empezó a adelantar desde la última semana de mayo. “Esto permitirá que entre junio y julio estén inmunizados con segunda dosis todo el personal del sector educativo”.

Asimismo, este jueves, frente a la reactivación del sector educativo, el ministro de Salud Fernando Ruiz insistió en que la reapertura está directamente alineada con la vacunación de maestros y personas mayores de 50 años con comorbilidades de riesgo. “Teniendo a estas poblaciones inmunizadas, no hay excusas para plantear su retorno total a partir del próximo 15 de julio”, aseguró.

Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud señaló que los maestros en Colombia “han tenido una respuesta favorable del proceso de vacunación. De una lista inicial de 578 mil personas que el Mineducación le entregó al Minsalud, ya vamos en un avance cercano al 40%”. Con ese ritmo de vacunación, agregó, se espera terminar en una semana el 100% de esta población, garantizada además la segunda dosis, para que “con total seguridad, antes del 15 de julio, se pueda regresar con presencialidad a las clases”. (Puede leer: El daño irreparable de la pandemia en la educación colombiana)

Desde la Federación Colombiana de Educadores FECODE, aseguran que, si bien la vacunación es un paso importante, se debe verificar si realmente existen condiciones en los colegios públicos y se ha garantizado la bioseguridad para retomar las clases presenciales. Insisten en que hay que generar las adecuaciones en cada una de las instituciones educativas para poder avanzar hacia la presencialidad.

El Mineducación aseguró finalmente que, ya que la prestación del servicio educativo bajo el esquema de alternancia también permite mantener los aportes que la presencialidad trae, particularmente en la salud mental y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, es una opción que estará vigente para aquellos casos en los que los aforos de las aulas no permitan recibir a todos los estudiantes, “pero en la generalidad de las Instituciones Educativas el servicio se prestará de manera presencial”, concluyeron.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.