Publicidad
21 Nov 2022 - 11:07 p. m.

En Colombia, el 100% de los estudiantes más ricos están en el 5% de los colegios

Según una investigación publicada en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, el país destaca por la gran existencia de escuelas que acogen exclusivamente a estudiantes de familias con mayores recursos.
El país aparece en un grupo junto a Uruguay, República Dominicana y Costa Rica en el que la segregación afecta a los estudiantes más favorecidos.
El país aparece en un grupo junto a Uruguay, República Dominicana y Costa Rica en el que la segregación afecta a los estudiantes más favorecidos.

Un nuevo estudio publicado a principios de noviembre pasado se ha propuesto medir el nivel de segregación escolar con el que conviven millones de estudiantes en América Latina. Publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, la investigación estima la segregación escolar por nivel socioeconómico para 16 países de América Latina, incluyendo a Colombia. Los resultados se basan en una muestra de casi 160.000 estudiantes.

Le puede interesar: Prácticas profesionales pagas en el Estado: requisitos y cómo aplicar

Los investigadores contemplaron cuatro medidores para determinar cuán segregados se encuentran los estudiantes más favorecidos y los más desfavorecidos en los países de la región, es decir, cuán aislados están unos de otros. Los resultados más importantes señalan que Cuba y República Dominicana son los países menos segregados de la región, mientras Panamá es el país con mayor segregación. Colombia, según los investigadores, es un caso especial. El país tiene la mayor segregación escolar para los estudiantes más favorecidos de entre todos los países, mientras que para los desfavorecidos la segregación, siendo muy alta, no es tan extrema.

El país aparece en un grupo junto a Uruguay, República Dominicana y Costa Rica en el que la segregación afecta a los estudiantes más favorecidos. Es decir, estas naciones destacan por la existencia de escuelas que acogen exclusivamente a estudiantes de familias con mayores recursos. En Colombia más del 35% de las escuelas tienen menos de un 5% de estudiantes favorecidos, mientras que el 5% de las escuelas concentran casi al 100% de estudiantes más favorecidos. Para los estudiantes más favorecidos en Panamá, Colombia y Costa Rica, la segregación es mayor en primaria. En el estudio, los investigadores dedican un apartado a establecer los impactos de una educación segregada según el nivel socioeconómico.

También puede leer: Alza en matrículas de universidades privadas, ¿fin del debate?

“La segregación afecta directamente al desarrollo académico de los estudiantes y su desempeño, a su autoestima y expectativas de futuro, y a su formación en diversidad; afecta también al profesorado que tiene dificultades para alcanzar los objetivos en escuelas con alta concentración de estudiantes desfavorecidos y se ve, en ocasiones, presionado por una multitud de presiones externas; afecta a las familias y la comunidad generando bajas expectativas, marginación y conformismo; afecta al desarrollo de políticas educativas, que se vuelven más onerosas y menos eficaces y también de políticas sociales que se vuelven ineficientes; pero, sobre todo, afecta al desarrollo de la sociedad”, dicen los investigadores en el artículo de investigación.

Le puede interesar: Universidades deberán apoyar financieramente a estudiantes con intereses del Icetex

Un sistema educativo segregado, concluyen, solo lleva a una sociedad más segregada, inequitativa e injusta. Y el panorama en América Latina está lejos de ser tranquilizador. Según el estudio, la gran mayoría de los países de la región tienen las escuelas más segregadas de entre los 86 países del mundo de los que se disponen datos en los índices de PISA. Para los estudiantes desfavorecidos, 14 de los 17 países con una mayor segregación escolar son de América Latina y el Caribe. Los otros tres son Bulgaria, el séptimo país más segregado, Eslovaquia, el noveno, e Indonesia, el décimo primero.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.