Publicidad
3 Oct 2022 - 11:53 p. m.

¿Cuándo es la semana de receso de octubre en colegios y universidades?

Esta semana significa también una gran apuesta por parte del gremio turístico y hotelero, que se ve beneficiado por el alto flujo de viajeros.
La semana de receso se decretó en 2007 bajo el gobierno de Álvaro Uribe.
La semana de receso se decretó en 2007 bajo el gobierno de Álvaro Uribe.
Foto: Pexels

Del 10 al 14 de octubre se llevará a cabo la semana de receso de 2022, la cual consiste en brindarle a los estudiantes de educación básica y superior, un tiempo de esparcimiento para actividades culturales, deportivas y recreativas.

(Le recomendamos: ¿Eres estudiante de colegio y sabes sobre biodiversidad? Este concurso es para ti)

La semana de receso estudiantil apareció por primera vez en 2007 con el decreto 1373, donde se establece que los establecimientos de educación pública y privada, “incorporarán en su calendario académico cinco días de receso estudiantil en la semana inmediatamente anterior al día feriado que se conmemora el descubrimiento de América”.

Además, también significa una grata oportunidad para que las personas puedan salir de sus casas y pasar tiempo con sus familias. Para 2021 y debido a la pandemia, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), confirmó que hubo una reactivación de entre el 57 % y el 62 % de compras de ventas de viajes.

(Le recomendamos: Geovani Melendres, primera persona sorda que dirige el Instituto Nacional para Sordos)

Por su parte, la Aeronáutica Civil señaló que para esta misma época, 1.221.737 personas se transportaron por vía aérea, de este total, 870.874 corresponden a nacionales y 350.863 a internacionales.

En el plan de estudios de colegios públicos y privados, cuentan con 40 semanas de estudio establecidas en la Ley General de Educación y, 12 semanas de receso estudiantil.

¿Por qué se da la semana de receso?

Estos cinco días se toman con el ánimo de brindar a los jóvenes un espacio para “actividades culturales, deportivas y recreativas que les permite asumir con renovadas energías el trabajo académico”, según el Ministerio de Educación.

(Lea también: Canadá ofrece nuevas becas para estudiantes colombianos)

Los profesores y directivos de las instituciones contarán con la realización de una semana institucional, en la cual se pretende organizar un plan de desarrollo académico para implementar en las aulas.

¿La semana de receso aplica para universidades?

Según el decreto 1373 de 2007, las universidades no cuentan con semana de receso institucional, esta aplica únicamente a los establecimientos de educación preescolar, básica (de primer a noveno grado) y superior (grado décimo y undécimo), de colegios públicos y privados.

(Lea también: Icetex ya cuenta con $8 mil millones para condonar los créditos de 800 jóvenes)

A pesar de no contar con este respaldo, varias universidades como la Nacional, el Rosario, la Central y los Andes, brindarán este espacio para sus estudiantes en la segunda o tercera semana de octubre.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.