Dolly Montoya se posesiona nuevamente como rectora de la U. Nacional

Noticias destacadas de Educación

Dolly Montoya ha ejercido como rectora de la Universidad Nacional desde 2018, además de ser la primera mujer en tener este cargo. Montoya es Química Farmacéutica de esta misma universidad, tiene una maestría en Ciencias Biomédicas Área Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Ciencias Naturales de la Technische Universität München en Alemania.

El pasado 23 de marzo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional (CSU), informó que Dolly Montoya, quien se desempeñaba como rectora de la Universidad Nacional, había sido reelegida para estar al frente de la institución para el periodo 2021-2024. (Le recomendamos: “No nos alineamos con tendencias políticas, religiosas ni económicas”: Dolly Montoya)

Este lunes, en un acto protocolario que tuvo lugar en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Sede Bogotá de la UNAL, Montoya tomó posesión de su cargo como rectora reelegida.

En el evento participaron la ministra de Educación, María Victoria Angulo, vicerrectores, jefes de unidades y docentes, además del acompañamiento virtual de otros funcionarios que también forman parte del CSU.

Tras la firma y el juramento por parte de la profesora Montoya ante la ministra de Educación, la rectora electa pidió un minuto de silencio como acto simbólico de recordación de profesores, administrativos, estudiantes, egresados y pensionados de la UNAL e integrantes de la comunidad universitaria que han fallecido a causa del COVID-19. (En contexto: Dolly Montoya es reelegida como rectora de la Universidad Nacional)

“La pandemia ha puesto en evidencia que lo que antes era inocultable ya no lo es, como la inequidad, la discriminación y la marginación, algo que en nuestra región se ha convertido en un signo trágico de supervivencia. Ante esto, las universidades debemos ser líderes de una nueva concepción del mundo, en donde la incertidumbre incentive la cooperación y empatía”, aseguró Montoya.

Asimismo, afirmó que iba a impulsar cambios, como un modelo de intersedes que le garantice a cada estudiante la equidad en su formación, además de redes unificadas de investigadores, transformación digital como herramienta para emprender y relacionar la Universidad con los territorios y un modelo académico para la educación integral fortalecido con los aprendizajes que deja la pandemia.

“Hoy ratificamos el liderazgo que ha tenido la profesora Dolly Montoya, quien ha dirigido la UNAL y ha participado en distintas discusiones a nivel nacional por el bienestar de los estudiantes y la educación superior”, aseguró, por su parte, la ministra Angulo.

Dolly Montoya ha ejercido como rectora de la Universidad Nacional desde 2018, además de ser la primera mujer en tener este cargo. Montoya es Química Farmacéutica de esta misma universidad, tiene una maestría en Ciencias Biomédicas Área Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Ciencias Naturales de la Technische Universität München en Alemania. (Le puede interesar: Pulso por la rectoría de la Universidad Nacional)

De acuerdo con el CSU, de los ocho votos posibles era necesario alcanzar cinco para quedarse con el cargo. En la votación final, Montoya alcanzó seis votos y los otros dos fueron en blanco.

Jennifer Pedraza, representante estudiantil, y Beatriz Martínez de Vargas, representante de los profesores, votaron en blanco para la elección de la rectoría de la institución. Asimismo, el pasado 18 de marzo, en la consulta interna realizada a profesores, estudiantes y egresados de la institución ganó el voto en blanco. Los resultados fueron: voto en blanco (32 %); Dolly Montoya (27 %); Jorge Iván Bula (21 %); Diego Fernando Hernández (17 %) y Moisés Cetré (0.8 %).

Comparte en redes: