El lunes reinician las mesas de diálogo con los estudiantes

A través de una carta, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, citó a los estudiantes de las universidades públicas el próximo lunes para retomar el diálogo para resolver las demandas de los estudiantes frente a la financiación de la educación superior en Colombia.

Redacción Vivir
16 de noviembre de 2018 - 04:42 p. m.
Los estudiantes de las 32 universidades públicas del país llevan poco más de un mes en paro y realizando manifestaciones, exigiendo al gobierno aumentar la inversión en educación superior.  / Cristian Garavito – El Espectador
Los estudiantes de las 32 universidades públicas del país llevan poco más de un mes en paro y realizando manifestaciones, exigiendo al gobierno aumentar la inversión en educación superior. / Cristian Garavito – El Espectador

“Ante el interés de las partes de abordar nuevamente la discusión de las diversas agendas, y avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior del país, los invitamos a reiniciar la Mesa el día lunes a partir de las ocho de la mañana”. Con esta palabras, a través de una carta la ministra de Educación, María Victoria Angulo, formalizó la invitación para retomar los diálogos con los estudiantes de las 32 universidades públicas del país, hoy en paro.

Los líderes de las movilizaciones, agrupados en los movimientos Unees y Acrees, aceptaron la invitación de la ministra. Jennifer Pedraza, estudiante de Economía en la Nacional y vocera de Acrees, así lo expresó en su cuenta de twitter: 

Cinco después de instalada, los estudiantes se pararon de la mesa, argumentando la “falta de voluntad política del gobierno” para cumplir esta exigencia. Las partes no lograron ponerse de acuerdo en este punto, pues estudiantes y profesores sostienen que necesitan, al menos, $410.400 millones para que las universidades públicas y $166.569 millones para que las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) puedan concluir 2018. El gobierno, por su parte, dice que no hay de dónde sacar ese dinero.

Con la mesa de negociación rota, los estudiantes regresaron nuevamente a las calles, en dos masivas movilizaciones, caracterizadas por propuestas creativas por parte de la mayoría de estudiantes, pero manchadas por actos violentos por parte de personas encapuchadas y miembros de la fuerza pública. (Lea también: ¿Abuso de la protesta o de la fuerza?)

El pasado 14 de noviembre, la ministra le manifestó a los estudiantes que estaba dispuesta a sentarse una vez a la mesa para negociar. Ese mismo día, los manifestantes le respondieron con una carta abierta, dirigida al presidente Iván Duque, en la que expresaron que estaban dispuestos a retomar las conversaciones en cuanto la ministra fijara una nueva fecha.

En carta los líderes estudiantiles hicieron un llamado para que en la nueva mesa de diálogo estén presentes la ministra de Educación y el ministro de Hacienda. "Esperamos que para esta sesión tengamos una nueva metodología clara de negociación, que permita recibir las respuestas detalladas a nuestras solicitudes por parte de los ministerios encargados”, se lee.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar