Publicidad
4 Aug 2022 - 7:12 p. m.

En 2.021 aumentaron los niños declarados como víctimas del conflicto armado

El desplazamiento forzado, el confinamiento y las amenazas son los hechos victimizantes que más afectan a los menores de edad del país.
Los niños entre los 6 y 11 años, fueron el grupo más afectado, con 31.948 reportes, según el análisis del Laboratorio.
Los niños entre los 6 y 11 años, fueron el grupo más afectado, con 31.948 reportes, según el análisis del Laboratorio.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana señaló que el año pasado 28.000 menores de edad más se declararon como víctimas del conflicto armado en el país, respecto a 2.020. Las cifras las obtuvieron luego de analizar los datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y del reciente informe de la Comisión de la Verdad. (Puede leer: Universidades ahora deberán tener un protocolo de género. ¿Qué retos enfrentan?)

En total, 90.710 menores de edad se reportaron como víctimas ante la Unidad durante 2.021. Los niños entre los 6 y 11 años, fueron el grupo más afectado, con 31.948 reportes, seguidos por los menores entre 12 y 17 años, con 31.368 y los de cero a cinco años que reportaron 27.394 víctimas. Para todos los grupos de edad, el año pasado fue el que más reportes de víctimas tuvo desde 2017.

Según el análisis presentado por el Laboratorio, los tres hechos victimizantes que más afectan a los menores en el país son el desplazamiento forzado, el confinamiento (que además vulnera su libre movilidad y acceso a la educación y salud, entre otros), y las amenazas. (Le puede interesar: La cara divertida y profunda de las matemáticas: abiertas las inscripciones a los Círculos Matemáticos)

El LEE resaltó que, según la Comisión de la Verdad, entre el año 2.000 y 2.020 se registraron 788 afectaciones contra escuelas y comunidades escolares en el marco del conflicto armado colombiano, “hechos que evidencian la vulnerabilidad a la que están expuestos nuestros niños, niñas y jóvenes, y que es urgente garantizar su seguridad y paz”.

“Lamentablemente, la guerra deja efectos devastadores a corto y largo plazo en nuestros niños, niñas y jóvenes como, por ejemplo, afectaciones a su salud física y mental, a su desarrollo cognitivo y desempeño académico a causa de la deserción, suspensión de actividades escolares por combates o paros armados o retrasos por desplazamiento forzado, entre otros, y sin mencionar el reclutamiento forzado”, señalaron desde el Laboratorio. (También puede leer: Alejandro Gaviria anuncia que informe de Comisión de la Verdad se presentará en colegios)

Síguenos en Google Noticias