En libertad banda que suplantaba a aspirantes en examen de admisión de Unimagdalena

Un juez dejó en libertad a 16 jóvenes, que harían parte de la banda denominada como 'Los Intelectuales', que fueron capturados el pasado domingo al interior de la Universidad del Magdalena durante la prueba.

Edgar Salas Ballesteros / @edgarjsalas
15 de junio de 2018 - 03:31 a. m.
En libertad banda que suplantaba a aspirantes en examen de admisión de Unimagdalena

Los 16 jóvenes capturados el pasado domingo por suplantar a otros durante el examen de admisión a la Universidad del Magdalena fueron dejados en libertad. El comandante operativo de la policía Metropolitana, coronel Juan Pablo Corvacho, rechazó la decisión y aseguró que “para esta es una muy bien estructurada banda. Veo un concierto para delinquir. Pero si el juez  argumenta que es un delito menor, uno queda sorprendido, pero con la satisfacción del deber cumplido que por lo menos haya una reseña judicial para todos ellos”.

El comienzo de la historia

En una nutrida rueda de prensa el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, entregó el lunes festivo los detalles de la tarea de inteligencia que durante meses se estructuró y que contó el apoyo del rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar para asestar el golpe el día del examen de admisión.

(Lea aquí: Ministra de Educación rechaza conducta de tres ´Ser Pilo Pago’ involucrados en caso de suplantación).

El grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de Unimagdalena, organizó para el domingo 10 de junio la prueba de conocimientos para 7878 nuevos aspirantes, de los cuales 1402 lograrán un cupo para el próxima y, de ellos, solo 50 para el programa más codiciado: Medicina. En pleno ejercicio de la prueba el operativo policial inició y, con dispositivos de seguridad especiales y acompañados de unidades de investigación criminal de la Sijin, más lectores de huellas curso por curso se logró constatar que 16 de los aspirantes eran suplantadores.

“Hemos descubierto el ´modus operandi´ de un grupo denominado 'Los Intelectuales', cuyos integrantes vendía cupos de ingreso a la Universidad del Magdalena, y quizás otras instituciones, por entre 20 y 24 millones de pesos, mediante la suplantación de aquellas personas que debían presentarse al examen de admisión”, dijo el coronel Berdugo.

El hecho sacaba a la luz pública un rumor de años en Santa Marta y el Magdalena, que cada semestre tomaba más fuerza:“En la universidad si tú quieres que tu hijo entre a Medicina pagas un poco de millones y listo” comenta Haider Cantillo un habitantede Aracataca, testigo de un ofrecimiento a un vecino de personas que garantizaban un cupo en el programa de Medicina por más de 15 millones de pesos. Así muchos ejemplos en Ciénaga, Fundación, Plato y Santa Marta.   

Los jóvenes capturados, varios de ellos becados por el programa 'Ser Pilo Paga', se prestaron para suplantar a futuros aspirantes a ingresar a universidades públicas del país, entre ellas la Universidad del Magdalena. Entre los capturados se encuentran ingenieros de diferentes áreas (ingeniería civil, electrónica, mecatrónica, matemáticos, expertos en lectura crítica y psicotécnica). La información señala que por poner su conocimiento al servicio de la organización y ganar los exámenes les pagaban de un 1,3 a 3 millones de pesos.

“Esta organización delincuencial de más de 35 personas utiliza esta misma modalidad en diferentes universidades públicas del país, cuyo modus operandi consistía en contactar alumnos recién graduados de la secundaria estudiando sus perfiles y capacidades económicas, convencerlos a realizar su fechoría y cobrar por un cupo hasta 25 millones de pesos como es el caso para el programa de Medicina” explicó el coronel Berdugo.

(También: Jóvenes cobraban hasta $24 millones por presentar exámenes de admisión en UniMagdalena).

Por su parte, el rector de la Unimagdalena, Pablo Vera Salazar, lamentó esta actividad y consideró "sinvergüenzas" a los padres de familia que pagaron millonarias sumas para que sus hijos pasaran a la universidad, en vez de hacerlo de manera limpia y a conciencia. “Con esta actividad fraudulenta, apagan las esperanzas de aquellos estudiantes de escasos recursos que aspiran a ser admitidos en esta universidad y en especial en la Facultad de Salud, en donde los programas de Medicina, Odontología o Psicología son muy apetecidos por su calidad académica y bajos costos. Competir de manera desleal no es el fin y esto merece un castigo ejemplar” aseguró.

Libres, a pesar del delito

Pese al esfuerzo policial, a la labor de inteligencia, a la tarea desde la universidad para trabajar en consolidar una base de datos y evitar filtraciones, pocas horas después de la rueda de prensa y el escpandalo descubierto, un juez consideró que todos estos jóvenes no merecían ir a la cárcel, que eso de suplantar personas en un examen de admisión a la universidad era un delito menor y debían quedar libres.

Los capturados en la redada universitaria y hoy libres son: Neivy Luz Álvarez Cardeño, Ingmar José Ariza Rueda, Rafael Andrés Llerena Camelo, Karina Isabel León Charris, Yuliana Del Mar Meriño Téllez, Henry Mejía Osorio, Jhan Carlos Orozco Mercado, Ginary Plata Hernández, Yamileth Karolay Pertuz Orozco, Carlos José Espinosa Castillo, Carlos José Espinosa Castillo, Cristian Rodolfo Londoño López, Gustavo Adolfo Mena Ortiz, Jesser Moisés Pájaro Rivera, William José Rincón González, Camilo Andrés Martínez Martínez.

“Los 16 jóvenes quedan reseñados y no vamos a descansar hasta dar con los cabecillas de esta banda, no consideramos lo hecho como un desgaste de la Policía, si una frustración en un principio, pero sabemos que estamos mandando un mensaje claro al país: seremos inflexibles a la trampa y esperamos se tomen decisiones en todas las universidades públicas del país para cerrar el cerco a los delincuentes” dijo finalmente el coronel Berdugo.

Por Edgar Salas Ballesteros / @edgarjsalas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar