14 Jul 2021 - 12:01 a. m.

Estas son las universidades de Colombia con matrícula cero

Ocho instituciones de educación superior pública de Bogotá y Boyacá recibirán a más de 200.000 jóvenes beneficiarios.

Este martes el Ministerio de Educación anunció que más de 200.000 jóvenes se beneficiarán con el Acuerdo de Matrícula Cero firmado entre el Gobierno Nacional y ocho Instituciones de educación superior pública de Bogotá y Boyacá.

(Lea: Más de 60.000 maestros aún no han acudido a vacunarse: Minsalud)

Se trata de las siguientes universidades:

  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Militar Nueva Granada
  • Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

El Ministerio aseguró que para las instituciones con domicilio principal en Bogotá serán 175.100 jóvenes los que obtendrán el beneficio, de los cuales 95.000 estudian en Bogotá y el resto en distintas sedes a nivel nacional.

Por otra parte, para Boyacá serán 32.000 estudiantes del departamento, de los cuales 27.000 estudian en la UPTC y los demás en otras instituciones de educación superior de Colombia.

(Lea: Estas son algunas de las universidades públicas que suspendieron el semestre)

“Estamos recorriendo el país dando cumplimiento al compromiso del presidente Iván Duque con los jóvenes y por eso hoy, la Matrícula Cero en Colombia es una realidad. Este trabajo articulado con las Instituciones de Educación Superior y las entidades territoriales nos permite avanzar en la meta de brindar más oportunidades a los jóvenes del país a través del acceso y la permanencia en la Educación Superior”, indicó la ministra María Victoria Angulo durante la firma del acuerdo.

Este anuncio para Bogotá y Boyacá, sería un primer paso para lograr la Matrícula Cero para cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en todo Colombia. Esta cifra representa el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y según Mineducación “se avanza en una propuesta para convertir esta iniciativa en una política de Estado que perdure en el tiempo”.

(Le puede interesar: “La ‘Matrícula Cero’ debe ser ley de la República”: Libardo Álvarez Lopera)

Comparte: