Publicidad
23 May 2022 - 8:42 p. m.

Estos son los tres candidatos a la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional

¿Quiénes son los tres hombres que se disputan la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional? Acá su formación académica, experiencia profesional y la base de sus propuestas.
Universidad Pedagógica Nacional.
Universidad Pedagógica Nacional.
Foto: Google Maps

A finales de la semana pasada, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) dio a conocer la lista de los candidatos al cargo de rector. Se trata de Alejandro Álvarez, Helberth Choachí y Juan Carlos Tafur, quienes participarán en la consulta a la comunidad académica que se realizará este viernes 27 de mayo.

A continuación encontrara una breve descripción de la formación académica de los tres candidatos, así como su experiencia profesional y la base de sus programas. (Puede leer: Investigadores colombianos podrán hacer un intercambio en Europa. ¿Cómo aplicar?)

Álvarez, según consta en su hoja de vida, es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y cuenta un magíster en Estudios Políticos y un doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde 1989 se desempeña como profesor titular de planta de la universidad que aspira representar y entre 1985 y 1989 fue docente asociado de planta en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Además de su experiencia en la docencia, también ha desempeñado cargos administrativos. De hecho, durante 2007 fue vicerrector académico de la Universidad Pedagógica. En la Alcaldía de Bogotá ha trabajado en dos oportunidades. Primero como Secretario General, Subdirector Académico y Director Ejecutivo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico en 1995 y en 1997. Luego como subsecretario académico de la Secretaría de Educación, cargó que ocupó entre 2004 y 2005. (Le puede interesar: El Sena abrió 80 mil cupos para carreras técnicas y tecnólogas, ¿cómo inscribirse?)

En los últimos años, Álvarez ha centrado su investigación en la formación de los maestros y docentes. También es autor de cinco libros, entre ellos “Los discursos otros. Críticas al universalismo occidental”, que fue publicado en 2014. También fue coautor de “... y la escuela se hizo necesaria: en busca del sentido actual de la escuela”, libro publicado en 1995. Según su propuesta rectoral, que se titula “La universidad: un proyecto y un bien común”, los tres principios qui guiarán las acciones de su rectoría son: la formación, la autonomía y lo común.

Helberth Augusto Choachí, el segundo candidato, es abogado de la Universidad Libre. Cuenta con una maestría en derecho con énfasis en la investigación y, actualmente, está cursando un doctorado en Ciencias Políticas y Jurídicas en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España.

Desde 2016 es profesor de planta en la Licenciatura Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica, y, entre 2011 y 2016, se desempeñó como docente catedrático y ocasional de esa misma licenciatura. En dos oportunidades ha sido profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, y cuenta con experiencia en docencia en otras instituciones como la Esan. Toda su experiencia administrativa la ha adquirido en la Universidad Pedagógica, institución en la que se ha desempeñado como Secretario General, Vicerrector Académico, Coordinador de la Licenciatura en Educación Comunitaria y Jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales. (También puede leer: El “jalón” de orejas de 8 observatorios de educación a los candidatos presidenciales)

Sus líneas de trabajo, según sus publicaciones referenciadas en la hoja de vida, son el conflicto armado, la paz y la formación de maestros. Junto a Jeritza Merchán, Piedad Ortega y Paola Acosta, publicó el libro “Pedagogías para la paz. Cartas viajeras”, en 2021. Su propuesta rectoral se titula “Por una Universidad Pedagógica que cuida su por-venir”. Para Choachí, la desfinanciación, y las restricciones a la democracia y autonomía universitaria son preocupantes.

El tercer candidato es Juan Carlos Tafur, administrador de empresas de la Universidad Militar Nueva Granada. Tiene una maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y es candidato a doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad de México.

Tafur ha sido docente de la Maestría en Gestión Educativa en la Universidad Manuela Beltrán y también en la Institución de Educación Superior Unificada Nacional. Cuenta con una amplia experiencia en cargos administrativos en distintas instituciones educativas, pero también en otras entidades como la Alcaldía de Bogotá, el Banco Caja Social, Salud Total, entre otras. (Puede interesarle: Un estudio apunta que reducir la pobreza mejora la actividad cerebral en la infancia)

En su hoja de vida no presentó publicaciones de artículos académicos o libros como sus dos contendientes, pero señala ser investigador del grupo “Educación, Cultura y Subjetividades”. “UPN educadora de educadores para la excelencia con modernización democrática y sostenible”, es el nombre de su programa rectoral. Según Tafur, la universidad pasa por un momento de realidades transformadoras “en la cual urge dinamizar una creación colectiva del sentido institucional hacia la consolidación estamentaria...”.

Según el cronograma que dio a conocer la Universidad, este viernes 27 de mayo se llevará a cabo la consulta a la comunidad académica, donde podrán participar profesores, egresados, estudiantes, funcionarios y trabajadores de la institución educativa y del Instituto Pedagógico Nacional.

Posteriormente, entre el 6 y 10 de junio, los candidatos sustentarán su propuestas ante el Consejo Superior, quien además les hará una entrevista. Entre el 13 y 17 del mismo mes, el Consejo Superior designará al nuevo rector de la Universidad, quien se posesionaría el 5 de julio. El periodo de rectoría va hasta 2026.

Síguenos en Google Noticias