4 May 2021 - 4:40 p. m.

Varias universidades flexibilizaron evaluaciones para que estudiantes puedan unirse al Paro

La Javeriana, los Andes, el Externado, el Rosario y la Universidad Libre son algunas de las que ya se pronunciaron. En la Tadeo los alumnos cambiaron sus fotos de perfil en las plataformas institucionales con mensajes de apoyo a las manifestaciones.
Manifestación virtual durante clases por parte de estudiantes de la Tadeo.
Manifestación virtual durante clases por parte de estudiantes de la Tadeo.

Poco a poco varias universidades privadas de Colombia han manifestado su apoyo al Paro Nacional y han generado ciertas medidas para que sus estudiantes puedan ser parte de las manifestaciones.

El lunes 3 de mayo, por ejemplo, el rector de la Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez, publicó un comunicado en el que, además de rechazar los actos de violencia y vandalismo, Peláez anunció que los decanos podrán flexibilizar los momentos de evaluación para que los estudiantes puedan participar voluntariamente en la protesta estudiantil entre el 3 y 5 de mayo. (Lea también: Profesores envían carta a presidente Duque sobre denuncias por violación a Derechos Humanos)

“Finalmente, hacemos un especial llamado al gobierno y a los diferentes sectores de nuestra sociedad al diálogo respetuoso y a la concertación en la identificación de los caminos de solución sobre los más importantes problemas de nuestro país, desde una perspectiva irrenunciable de búsqueda del bien común, dejando de lado intereses personales o de grupos particulares”, termina el documento.

Algunas facultades de la Javeriana ya se han manifestado apoyando el Paro, como la de Ciencias Sociales, Comunicación y Lenguaje, Filosofía y Teología, Enfermería y la de Ingeniería, por dar algunos ejemplos.

Igualmente, el rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, también firmó un comunicado en la misma vía. En este el rector explica que entre el 3 y 8 de mayo se invita a los profesores a la flexibilidad académica y al diálogo con los estudiantes por lo que podrán detener evaluaciones o actividades calificables durante esta semana, evitar las actividades dentro del campus y grabar todas las clases virtuales para que los estudiantes que falten a ellas por estar en paro, puedan adelantarse. (Le puede interesar: Estudiantes se unen a la continuación del paro en Cali y Valle del Cauca)

En la Universidad Externado también se pronunció tanto el rector, Hernando Parra Nieta, como el Consejo Directivo, señalando que, entre el 3 y 8 de mayo, se está desarrollando un sistema de flexibilidad de las actividades académicas, esto con el fin de que los estudiantes, directos o administrativos que se quieran unir al paro puedan hacerlo sin tener obstáculos académicos.

A este llamado también se sumó la Universidad del Rosario. “Sobre la base de la flexibilidad académica, invitamos a profesores y profesoras a un diálogo formativo y constructivo con sus estudiantes, identificando opciones de recuperación de clases y evaluaciones sin costo para quienes decidan asistir a las marchas”, dijo en un comunicado el rector Alejandro Cheyne.

En la Universidad Libre, los profesores fueron los primeros en manifestarse y respaldar a sus estudiantes. 102 de ellos firmaron una comunicación en la que insistían en que “la primera causa a la que nos debemos es la causa de la libertad contra el autoritarismo y la siguiente, nuestra vocación por la promoción de una educación tolerante, plural, diversa, crítica y a la vez solidaria con las causas de las personas más vulnerables y excluidas”. En ese sentido, aseguraron que, como educadores y educadoras, apoyaban en sus justa causas y reclamos a las personas que han decidido levantar su voz en el ejercicio legítimo del derecho a la protesta.

En consecuencia, el rector de la sede principal anunció este martes, en un comunicado, que teniendo en cuenta las movilizaciones y las actividades previstas por los estudiantes en el marco del Paro Nacional, se suspenden las clases de los programas de pregrado entre el 4 y el 7 de mayo. “Las actividades académicas se reanudaran el lunes 10 de mayo”, aseguró.

La Universidad Nacional, por su parte, abrió la puerta para que fueran los docentes quienes tomaran las medidas necesarias. “Sugerimos de manera respetuosa a los profesores para que, en el marco de su autonomía y libertad de cátedra, eviten el desarrollo de evaluaciones durante la presente semana o las aplacen a los estudiantes que previamente lo soliciten, todo ello sin detrimento de la calidad académica”, informó la vicerrectoría en un comunicado.

Pero en otras instituciones las iniciativas han sido lideradas, más bien, desde los estudiantes. En la Jorge Tadeo Lozano el grupo de estudiantes “La Tadeo se Mueve” hizo una asamblea buscando que la Universidad entrara en paro con garantías académicas. En otras palabras, que se flexibilizaran los horarios y evaluaciones durante estas semanas para que los estudiantes que hicieran parte del Paro no se vieran afectados. (Le sugerimos: Fecode, el sindicato de los maestros, continúa el paro y pide salir a las calles)

Según le explicaron algunos estudiantes a El Espectador, aún no han recibido respuesta de las directivas. Sin embargo, encontraron otra manera para movilizarse. Crearon una campaña para manifestar, desde los perfiles virtuales con los que entran a clase, que se unen y apoyan las manifestaciones (como se ve en la imagen).

Comparte: