Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Habla nuevo rector de la U. Distrital y responde a denuncias sobre su hoja de vida

El debate por la rectoría de la Universidad Distrital se centró en la hoja de vida de José Lizcano, designado el 24 de noviembre. Mientras estudiantes y docentes aseguran que no cumple los requisitos exigidos, Lizcano, en entrevista con El Espectador, sostiene que este documento obtuvo 19 puntos sobre 20 y ha sido revisado más de diez veces sin que, por el momento, se encontraran irregularidades.

Paula Casas Mogollón

01 de diciembre de 2025 - 07:14 p. m.
José Lizcano fue designado el 24 de noviembre como rector de la Universidad Distrital.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

La disputa por las rectorías en varias universidades públicas del país ha marcado buena parte de la agenda educativa en el último año. La Universidad Distrital, una de las instituciones de educación superior más importantes de Bogotá, tampoco fue ajena a ese panorama. En su caso, el debate se concentró en la hoja de vida de José Lizcano, designado el pasado 24 de noviembre como nuevo rector.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(Lea: Mineducación aclara que las sesiones de los CSU pueden transmitirse en vivo)

Tras conocerse su designación, estudiantes, profesores y egresados convocaron a varias asambleas para discutir si iniciaban un paro indefinido y han adelantado una serie de manifestaciones en la sede principal. Lizcano, ingeniero catastral y profesor de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Distrital, dice en entrevista con El Espectador que garantizará el derecho a la protesta y que el ambiente de inconformidad obedece, en parte, a que la universidad acaba de pasar por otro proceso de elección, que es el de decanos. “De este proceso todavía quedan molestias y reclamos”, añade.

Para ocupar el cargo de rector, los aspirantes deben contar con cinco años de experiencia administrativa, cuatro de ellos en educación superior, pero varios estudiantes y docentes denuncian que Lizcano no los cumple. De hecho, enviaron un derecho de petición a Isabel Segovia, secretaria de Educación, para pedir su revocatoria. Sobre este tema, Lizcano asegura que la comisión encargada de revisar su hoja de vida le otorgó una calificación de 19 sobre 20 puntos y que este documento ha sido revisado más de diez veces sin que se haya encontrado, hasta el momento, alguna irregularidad.

¿Cómo recibe la comunidad educativa su designación?

En este momento hay un clima un poco complicado con el tema de las universidades en todo el país. Es como una pequeña crisis y seguramente también tiene alguna implicación que se avecina un año electoral. La Distrital no es ajena. Aquí, generalmente, siempre que ha habido este proceso de designación de rector, se presentan expresiones sociales. No es algo nuevo y, esta vez, tuvo un componente adicional: acabamos de salir de la elección de decanos y es la primera vez que es por elección de los estudiantes, porque antes era el rector el que lo hacía. De este proceso, todavía quedan molestias y reclamos.

Read more!

Se han presentado varias protestas y existe la posibilidad de un paro indefinido. ¿Qué posición tiene frente a esta situación?

Lo que he manifestado siempre como un demócrata es que la protesta hay que respetarla, tiene rango legal, debemos dar las garantías para que se expresen las manifestaciones y para que las otras críticas tengan sus canales, sean atendidas y revisadas. Daremos todas las garantías, como lo hemos hecho en el pasado.

Hablando de ese ambiente que se está viviendo en las universidades del país, de los cuestionamientos que se han hecho sobre autonomía universitaria y las pujas políticas, ¿qué garantías ofrece de que su rectoría no responde a estos intereses?

Ese es un punto central. En mi criterio, el gran ganador de este proceso rectoral y de decanos es la autonomía universitaria. En la universidad estamos estrenando un nuevo estatuto, por el que veníamos luchando hace más de 20 años. Ha habido múltiples marchas, manifestaciones, presiones, paros, tratando de sacar lo que se conoce como la reforma universitaria. Ese Estatuto General, aprobado en mayo de este año, cambió el sistema de gobierno de la universidad. Lo hizo mucho más horizontal y se inclina hacia un método meritocrático para la elección del rector y los decanos.

Read more!
No ad for you

Entiendo, ¿pero qué garantías ofrece?

No me quería presentar a la rectoría. Le había apostado en 2016 y consideraba que había cerrado ese ciclo. Esta vez, hicimos un proceso con cerca de nueve profesores y profesoras y, al final de ese proceso, la gente consideró que yo era el candidato. De ahí, trazamos unas premisas y creamos un movimiento independiente que se llama “Actitud más reformadora”. Es un movimiento que no tiene que ver con ningún grupo político u organización política. De hecho, establecimos una serie de principios, como no hacer alianzas con políticos, evitamos temas de concejales y de congresistas, respetando, por supuesto, todas las ramas del poder. Vamos a hacer un trabajo independiente sin rendirle cuentas a ninguna organización de carácter político. Yo no milito en ningún partido.

(Puede leer: Consejo Académico de la UdeA rechaza presencia de Wilmer Mejía como delegado de Petro en el CSU)

La comunidad educativa de la Universidad Distrital realizó un bloqueo en la sede de la Secretaria de Educación de Bogotá, luego de que se conociera la designación de Lizcano.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Recibimos una serie de denuncias de parte de los estudiantes sobre su hoja de vida. Dicen que no cumple con los requisitos para el cargo. ¿Qué responde a estos señalamientos?

No ad for you

Estamos estrenando un proceso nuevo, donde la comunidad tiene una decisión fuerte, y hubo campañas que, de manera infortunada, empezaron a atacar a otras. Nos falta mucha cultura política y, en lugar de promover nuestras ideas o programas, las personas piensan que el camino es atacar otras candidaturas o las personas. Eso fue una estrategia que utilizaron en la campaña. En los foros nos preguntaron a los candidatos si teníamos sanciones disciplinarias, fiscales, penales. Fui el único que pudo decir, a pesar de tener más de 30 años de servicio, que jamás he sido ni sancionado fiscal ni disciplinariamente. Como por ahí no hubo por dónde atacarme, empezaron a meterse con mi hoja de vida. Certifiqué más de 15 años de dirección en cargos académicos y administrativos y el requisito son mínimo cinco. En la Superintendencia también fui directivo por más de siete años. Esas certificaciones tienen corte a 2016, porque fueron las que pedí cuando me lancé a la rectoría de ese año. También les sumé otras nuevas. Es importante decir que cuando nos redujimos a cinco, volvieron las reclamaciones y revisaron las calificaciones, incluidas las mías. Se ratificó que efectivamente se cumplía. Después se dio la calificación de la hoja de vida y esa comisión dijo que se cumplieron los requisitos. Mi hoja de vida obtuvo 19 puntos sobre 20. Ha sido sometida a más de 10 revisiones, me presentaron tutelas y los jueces dieron la razón de que no había absolutamente ninguna irregularidad. Quiero dejar muy claro que tengo los resultados.

No ad for you

Resalta mucho la idea de defender la democracia universitaria. En el ponderado de la consulta ganó el profesor Pablo Emilio Garzón. ¿Cómo lee que el CSU no haya acogido ese resultado?

Con el profesor Pablo tuvimos casi un empate técnico. Él ganó mirándolo por estamentos. Si bien es una votación, hay que tener en cuenta que es por estamentos. El profesor Pablo ganó en egresados, en el de estudiantes ganó el voto en blanco y, en mi caso, ganamos en profesores y administrativos. Lo que marca especialmente la diferencia es que tengo título de doctor y el reconocimiento de investigar. Pero se acogió la decisión de la comunidad, porque en términos democráticos quedamos muy parejos.

En los últimos meses, se han hecho públicos varios episodios de corrupción. ¿Qué medidas va a adoptar para evitar estos casos y recuperar un poco la confianza de la comunidad educativa?

Es innegable que ha habido problemas en la universidad, que se han investigado, se han sancionado y tomado las medidas pertinentes. Infortunadamente, eso ha terminado opacando la belleza y la productividad de la universidad. Pero, lo importante aquí es evitar que eso vuelva a pasar para que la opinión pública nos vea realmente por lo que hacemos, pues somos un gran tesoro social y cultural. Mi objetivo es impulsar el control social y promocionar veedurías, por parte de los estudiantes, profesores, y que los sindicatos también entren a hacer control social y a pedir cuentas. Vamos a hacer rendición de cuentas permanente. Los primeros 100 días presentaremos lo que hemos avanzado en un plan de choque, porque hay que resolver problemas inmediatos, coyunturales, como salones que no están funcionando porque los equipos están fuera de servicio. Tenemos que entrar a revisar el plan estratégico de desarrollo 2018-2030 y avanzar con la reforma universitaria. Además, periódicamente va a haber encuentros con los miembros de la comunidad para contar lo que estamos haciendo.

No ad for you

Toca el tema de la veeduría y los convenios y la contratación han sido puntos críticos en el debate. ¿Ordenará una auditoría integral y se comprometería a publicar los resultados?

Las auditorías internas y externas son importantes. En la Superintendencia de Servicios Públicos, donde tuve la oportunidad de trabajar, está todo el equipo de auditores externos de gestión y resultados que entran a hacer las revisiones integrales de cada una de las empresas. Ese es un sistema que ha funcionado bien y que vamos a adoptar, de tal manera que entremos a revisar todos los convenios, para ver dónde hay dificultades, ayudar a resolverlos en lo técnico y mostrar cuando haya inconvenientes. De ser así, se pedirá a los entes de control respectivos que intervengan. En cuanto al control interno, debe fortalecerse en la universidad de manera preventiva. Aquí no se trata de esconder nada, pero hay que hacer esfuerzos enormes para que funcionen muy bien los temas y ganar la confianza de los estudiantes y de la comunidad, que no es una tarea fácil.

No ad for you

(Le puede interesar: “Todo será denunciado”: fundador de la San José habla del caso Juliana Guerrero)

El presupuesto que destina la Secretaría de Educación es clave para la financiación de la universidad. ¿Cómo está su relación con la Alcaldía de Bogotá y cómo garantiza una sostenibilidad financiera?

La mayoría de los recursos provienen de la Secretaría de Educación, son de los impuestos y el distrito lo que hace es administrarlos. Requerimos tener las mejores relaciones con las instituciones, con la Alcaldía de Bogotá para los temas presupuestales articulados al programa de Bogotá Camina Segura, y con el Gobierno Nacional, con los programas de gratuidad. Para garantizar esos recursos requerimos tener muy buenas relaciones, fluidas, transparentes, académicas, investigativas, sociales. Sin embargo, no se puede desconocer que nuestra universidad es la que menos recursos recibe del país y, tener una financiación menor a la que se requiere, nos genera problemas de calidad y situaciones de trabajo y de condiciones laborales indignas para muchos trabajadores. De hecho, por la falta de esos recursos es que no tenemos una planta docente en propiedad. Frente a esta situación, vamos a buscar con el distrito y con la nación que nos mejoren la base presupuestal para que haya más profesores de planta, por ejemplo, y se traduzca en mayor calidad y producción investigativa

No ad for you

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.