Publicidad
16 Aug 2022 - 2:52 p. m.

Inscripciones Universidad Nacional: cuándo son las pruebas y fechas de matrícula

Las fechas de inscripción van desde el 17 de agosto hasta el 22 de septiembre. Los aspirantes a admisión regular deberán presentar la prueba de admisión de la universidad, que tiene 120 preguntas de diferentes áreas del conocimiento.
La Universidad Nacional y la U. de los Andes están entre las más destacadas.
La Universidad Nacional y la U. de los Andes están entre las más destacadas.
Foto: Pxhere

Las inscripciones para cursar un pregrado en la Universidad Nacional durante el primer semestre de 2023 se abren el próximo miércoles 17 de agosto, hasta el 22 de septiembre. Los interesados en aplicar deberán consultar los términos de inscripción, de acuerdo con el tipo de admisión al que quieran aplicar.

La información está catalogada para admisión regular, para programas con prueba específica, para aspirantes con discapacidad, para exalumnos de la universidad, para aspirantes fuera de Colombia, aspirantes extranjeros y programas de admisión especial (PAES). La admisión regular está dirigida a todos los bachilleres que deseen ingresar a la Nacional, y sus requisitos tienen que ver con los resultados en la prueba de admisión aplicada por esta universidad. (También puede leer: Piden a gobierno Petro que el ICBF no sea entregado como “cuota política”)

Esta evaluación también se tiene en cuenta en los procesos de los aspirantes con discapacidad (aunque se puede solicitar la implementación de ajustes razonables en la prueba) y los estudiantes de los programas de admisión especial. Puede consultar el siguiente enlace para obtener más información sobre los procesos particulares de inscripciones.

¿En qué consiste la prueba de admisión de la Universidad Nacional?

La prueba tiene dos partes, que evalúan los componentes de análisis textual, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y análisis de la imagen. En total, los aspirantes deben resolver 120 preguntas en tres horas y media. La evaluación realiza preguntas sobre materias como física, química, historia, filosofía y matemáticas. (Le puede interesar: Becas para colombianos: abren convocatoria para investigar sobre biodiversidad)

“Para cada rango se admiten los aspirantes que obtuvieron los puntajes más altos hasta completar los cupos asignados en primera opción para cada programa curricular, después se admite a quienes estando dentro del rango de puntaje hayan elegido un programa curricular que todavía tiene cupos disponibles para el programa elegido en segunda opción, privilegiando tanto el puntaje obtenido como la elección del programa curricular”, explica la universidad acerca del proceso de selección.

La citación para esta prueba se publicará el 10 de octubre de este año, y la aplicación será el domingo 23 de octubre. Los resultados de admisión se publicarán a través del siguiente enlace el 11 de noviembre de este año.

¿Qué son los programas de admisión especial?

Son programas de admisión destinados a aspirantes de las siguientes comunidades: comunidades indígenas; mejores bachilleres de población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal; mejores bachilleres de municipios pobres; mejores bachilleres; y víctimas del conflicto armado interno en Colombia.

Estos aspirantes deberán seguir un proceso específico para cada una de las categorías, con requisitos particulares. Por ejemplo, un estudiante de una comunidad indígena podrá tener el beneficio de acceder a una matrícula mínima en caso de ser admitido, y debe presentar la prueba de admisión, para “obtener como mínimo un puntaje igual al obtenido por el último aspirante regular admitido en la Universidad en todos sus programas curriculares para el período académico en que concurse. Además, debe obtener un puntaje que lo ubique dentro del cupo del 2% establecido para el programa curricular”, indica la Universidad Nacional.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias