Publicidad
16 Aug 2022 - 12:38 p. m.

Piden a gobierno Petro que el ICBF no sea entregado como “cuota política”

A través de una carta, varias personas, entre las que están Ángela Robledo, Yolanda Perea, Salud Hernández y Ricardo Silva Romero, le pidieron a Gustavo Petro una dirección asertiva en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Hasta el momento, la economista Lina Arbeláez se viene desempeñando como directora de la Institución.
Hasta el momento, la economista Lina Arbeláez se viene desempeñando como directora de la Institución.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

Más de 56 personas, entre periodistas, políticos y académicos, han firmado una carta, pidiéndole al gobierno de Gustavo Petro que no asigne la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) según favores o cuotas políticas. “Le pedimos con total urgencia y clamor que la dirección del ICBF sea entregada a una persona capaz, con experiencia amplia, técnica, y con profundo conocimiento en temas de niñez, derechos humanos y enfoque de género”, dice el documento.

Agregan que en anteriores gobiernos el cargo ya ha sido otorgado entre amigos o como forma de pagar favores políticos. Los autores de las cartas citan la Constitución de Colombia y la Convención de los Derechos del Niño como muestra de la importancia que tiene el cuidado y protección de la niñez en el país. (También puede leer: Becas para colombianos: abren convocatoria para investigar sobre biodiversidad)

Hasta el momento, la economista de la Universidad de los Andes, Lina Arbeláez, se viene desempeñando como directora de la Institución. “Confiamos en que este gobierno se muestre también asertivo en este nombramiento tan importante y que la razón por la que se está tomando tiempo, sea por la seriedad y análisis que implica entregar el timón de lo más sagrado para cualquier país, la vida de miles de niños”, finaliza la carta, que además está siendo compartida por redes sociales.

El gobierno ya ha anunciado algunos cargos del sector de la educación durante las pasadas semanas. El pasado 10 de agosto, se anunció que Jorge Londoño, exgobernador, exsenador y exministro, será el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Londoño fue Secretario de Agricultura, Secretario General de la Gobernación de Boyacá, Gerente de la Lotería de Boyacá, Gerente de la Industria Licorera de Boyacá y Gobernador de Boyacá. (Le puede interesar: Lanzan diplomado gratuito sobre el informe de la Comisión de la Verdad)

En 2010 llegó al Senado de la República con el partido Alianza Verde. Para 2016 se desempeñó como Ministro de Justicia. En este cargo impulsó los mecanismos Alternativos de solución de Conflictos y los Sistemas Locales de Justicia. Recientemente, Londoño Ulloa se venía desempeñando nuevamente como senador con el partido Alianza Verde.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias