28 Jun 2021 - 8:32 p. m.

La Universidad El Bosque fue víctima de un ciberataque

La institución confirmó que se trataba de un ataque cibernético, y que ya fueron activados “todos los protocolos para repeler el acto criminal”. Asimismo, aseguraron que la denuncia ya fue puesta ante la Fiscalía, que será la encargada de adelantar la investigación.
La institución informó que cuenta con un sistema de seguridad informático de primer nivel que tiene como prioridad proteger la integridad de la información contenida en sus sistemas digitales.
La institución informó que cuenta con un sistema de seguridad informático de primer nivel que tiene como prioridad proteger la integridad de la información contenida en sus sistemas digitales.

Este lunes, a través de redes sociales, varios estudiantes y egresados de la Universidad El Bosque alertaron que no podían ingresar a sus correos, a Google Drive, ni a importantes plataformas de la institución como Campus Virtual y Sistema Salas.

Momentos después llegó un correo electrónico, enviado desde la cuenta de la rectoría, en el que informaban del ciberataque y se daban datos alarmantes, como que las bases de datos de calificaciones, estudiantes, finanzas, entre otras, habían sido borradas. Sin embargo, el mensaje no había sido enviado por parte de los directivos de la institución, sino de quienes estuvieron a cargo del ciberataque, aparentemente. (Le puede interesar: En Colombia más de 26 mil estudiantes pasaron de colegios privados a públicos en la pandemia)

Al final del correo aseguraban que los atacantes tenían acceso al correo electrónico de todo el personal asociado a la universidad, incluyendo el estudiantado. “De hecho, son ellos mismos quienes les están enviando este correo electrónico”, escribían, asumiendo la autoría del correo. Los atacantes también tomaron el control de las cuentas de redes sociales de la institución. (Puede ver: Colegios deberán volver a la presencialidad de manera completa después de vacaciones)

Ante lo ocurrido, la cuenta oficial de comunicaciones de la Universidad El Bosque emitió un comunicado en el que señalaba que en las últimas horas la institución y su comunidad habían sido “víctimas de una acción criminal consistente en un ataque cibernético por parte de individuos no identificados”. Según indicaron, tan pronto se registró el acto fueron activados todos los protocolos para “repeler este tipo de amenazas delincuenciales”.

“La Universidad El Bosque cuenta con un sistema de seguridad informático de primer nivel que tiene como prioridad proteger la integridad de la información contenida en sus sistemas digitales. Actualmente, el personal especializado y las directivas de la Universidad están trabajando activamente en la atención de la situación y, al mismo tiempo, se está implementando el plan de acción para solucionar el evento en el menor tiempo posible y garantizar la continuidad de la operación de la institución”, explicaron. (Puede leer: Matrícula cero sigue en pie y no tiene que ver con el proyecto del Congreso: ministra de Educación)

También informaron que el hecho había sido reportado ante la Fiscalía General de la Nación. Entidad que se encargaría de adelantar la investigación necesaria para que “los autores respondan ante la justicia por este delito”, aseguraron.

Piden no creer en la información que está circulando a través de la cuenta de Twitter de la universidad. “Esta red fue tomada por los atacantes y ellos son los que están publicando por ahí”, dijeron a El Espectador.

Comparte: