Publicidad
8 Feb 2022 - 5:52 p. m.

Así es la Constitución de Colombia escrita para los niños y las niñas

El objetivo de la Corte Constitucional es realizar una versión adaptada para los niños y niñas entre los 8 y 14 años para que comprendan sus derechos, deberes y mecanismos de participación ciudadana.
Lanzan Constitución de Colombia escrita para los niños y las niñas.
Lanzan Constitución de Colombia escrita para los niños y las niñas.
Foto: Guardianes de la Constitución

“Aprendí qué era la Constitución y para qué servía. Me ayudó a conocer que está bien y que está mal. Uno de los derechos más importantes que tienen los niños para mí es el de la libre expresión y eso lo entendí con los talleres”, señala Michell, estudiante de 11 años del colegio Integrado La Candelaria, en Bogotá, quien hizo parte de la Iniciativa de adaptar para los niños y niñas desde los 8 hasta los 14 años la Constitución Política de Colombia.

La Constitución política adaptada para niños, niñas y adolescentes es una iniciativa que busca que los niños y niñas entre los 8 y 14 años comprendan sus derechos, deberes y mecanismos de participación ciudadana. En su construcción participaron integrantes de la Corte Constitucional, Amazon Conservation Team, el Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz), el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y Unicef. (Puede leer: Las denuncias de acoso sexual en la Universidad Jorge Tadeo Lozano)

Para Carolina Gil, directora regional noreste de Amazon Conservaron Team y quien hizo parte de este proyecto, fue un reto acercar a los niños a la constitución. “Hay muchas lecciones de cómo acercarla a la población infantil. Tenemos la convicción que si no se trabaja con una población como la de los niños, niñas y jóvenes va a ser muy difícil que en un país como Colombia se puedan tomar decisiones”, añade.

Óscar Sánchez Jaramillo, director de Educapaz, resalta que fue un diálogo formidable con una enorme oportunidad. “Hemos tenido liderazgos valiosos, pero este país que cuenta con enormes desigualdades también lo presentan en su forma de educación. Estamos dejando el mensaje que transmitir un mensaje no quiere decir una correcta comprensión de este. Hay que vincularlos con sus contextos”, puntualiza. (Le puede interesar: Satélites construidos por estudiantes esperan llegar al espacio esta semana)

Toda la hoja de ruta de adaptación de la Constitución fue elaborada por más de 180 niños , niñas y adolescentes de colegios públicos, privados, con discapacidad y de comunidades campesinas y étnicas. Emilio, estudiante de 14 años del colegio Tilatá de la Calera, Cundinamarca, hizo parte de este proceso.

“En clase habíamos visto un poco de nuestros derechos y deberes, pero no los tenía muy claros. Les diría a otros niños y niñas que indaguen con sus profesores para que comprendan con claridad cuáles son sus derechos y deberes”, dice. (También puede leer: ¿Cómo abordar casos de acoso sexual en las universidades?

Dremilis Acevedo, una joven indígena Uwa de Arauca, explica que tener esta versión adaptada de la Constitución Política es “muy importante para defender nuestros derechos. Había unos que no conocía y en cualquier momento llega alguien que vulnera alguno, por eso debemos estar informados”. Agregó que cuando regrese a su pueblo se las enseñará “de una forma muy creativa” a otros menores de la comunidad.

Una vez los niños determinaron la hoja de ruta se dividieron en 17 mesas de trabajo. Los integrantes de la Corte entendieron que los derechos fundamentales, la Corte Constitucional y la Constitución Política son términos que no todos entienden y que su comprensión, en parte, depende del privilegio en la educación de unos pocos.

Por eso, dieron vida a los guardianes de la Constitución, que se encargan de emplear narrativas más sencillas para explicar los derechos, los deberes y los mecanismos de participación que cada ciudadano colombiano tiene. Estos están divididos en 12 relatos. Posteriormente, la Corte seleccionó 12 sentencias clave para su enseñanza a los niños, niñas y adolescentes. (Puede interesarle: “Los mejores bailarines de salsa pueden ser tremendos matemáticos”)

Para Talante Mendoza, docente de ciencias sociales de la Institución Etnoeducativa Distrital Zalamecu Sertuga, en Santa Marta, este es un espacio interesante porque “nunca antes se le había dado a conocer a los niños de una manera lúdica y creativa la constitución nacional. Es muy difícil coger un texto y poner a leer a los niños y que ellos lleguen a entender con esa literatura que es tan compleja para que la entiendan y más en los niños en que la lengua materna no es el castellano, como en nuestro colegio”.

El texto ya está disponible en la página web de la Corte. Aquí podrá ver la Constitución Política de Combia adaptada para niños, niñas y adolescentes.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.