Publicidad
28 Jan 2022 - 10:01 p. m.

Las mejores y peores secretarías de educación en las Pruebas Saber 11

Las primeras cinco mejoraron sus resultados de 2020 a 2021, mientras que las peores desmejoraron respecto al año anterior. Ciencias sociales, ciencias naturales e inglés son las áreas de mayor preocupación.
Los resultados de Saber 11 Calendario B se publicarán el sábado 19 de diciembre y los de Pre Saber y Validantes estarán disponibles a partir del sábado 26 de diciembre.
Los resultados de Saber 11 Calendario B se publicarán el sábado 19 de diciembre y los de Pre Saber y Validantes estarán disponibles a partir del sábado 26 de diciembre.
Foto: Pixabay

El Observatorio a la Gestión Educativa ExE realizó el ranking nacional por secretarías de educación respecto a los resultados en las Pruebas Saber 11° del ICFES 2021. (Lea: Las medidas que debe tener en cuenta para el retorno a las clases presenciales)

Las cinco con mejores resultados fueron Tunja, Envigado, Duitama, Chía y Sabaneta. Y las secretarías con los peores resultados fueron Vaupés, Tumaco, Turbo, Uribia y Chocó. Las primeras cinco mejoraron sus resultados de 2020 a 2021, mientras que las peores desmejoraron respecto al año anterior.

“La ampliación de las brechas puede estar asociada a la vulnerabilidad de las condiciones socioeconómicas en los hogares de las secretarías de educación. Estas empeoraron a raíz de la pandemia y otras características estructurales e históricas que afectan principalmente a las poblaciones de zonas rurales, étnicas y con acceso limitado a insumos escolares, entre otras”, afirmó Diego Sánchez, coordinador de Análisis de Datos del Observatorio. (Lea: “Los colegios deben estar abiertos a pesar de ómicron”: Unicef)

El Observatorio encontró que las competencias con más bajo desempeño en el país son ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. Matemáticas y lectura crítica superaron a las demás áreas.

(Le puede interesar: Atención estudiantes: la prueba Saber Pro ahora se aplicará dos veces al año)

Estos son los análisis del Observatorio:

En Ciencias naturales, el 75% de los estudiantes no pueden utilizar conceptos, teorías o leyes en la solución de problemas propios de estas ciencias.

En Inglés, el 75% de los estudiantes no puede comunicarse en diferentes contextos generales o académicos de manera espontánea.

En Ciencias Sociales y ciudadanas, el 73% de los estudiantes no pueden establecer relaciones entre posturas y posibles soluciones.

En Matemáticas, el 50% de los estudiantes no pueden justificar soluciones utilizando operaciones aritméticas.

En Lectura crítica, el 41% de los estudiantes no pueden asumir posturas críticas al leer.

Síguenos en Google Noticias