Publicidad
12 Aug 2022 - 7:10 p. m.

Lo que dijo Alejandro Gaviria sobre “cartilla alternativa” del Centro Democrático

Lo hizo en el acto de lanzamiento de la jornada “La escuela abraza la verdad”, que se desarrolla en más de 4.300 colegios del país y que acercará a los niños, niñas y adolescentes del país al Informe Final presentado por la Comisión de la Verdad.
"Este no es un intento por crear una historia oficial, no es un intento por imponer una verdad única, no estamos hablando de una verdad sin grietas”, dijo Gaviria ante las críticas que sectores políticos como el Centro Democrático han realizado a la jornada que se desarrolla hoy.
"Este no es un intento por crear una historia oficial, no es un intento por imponer una verdad única, no estamos hablando de una verdad sin grietas”, dijo Gaviria ante las críticas que sectores políticos como el Centro Democrático han realizado a la jornada que se desarrolla hoy.
Foto: Ministerio de Educación

Este viernes (12 de agosto) en más de 4.300 instituciones educativas a nivel nacional se está llevando a cabo la jornada pedagógica “La escuela abraza la verdad”, convocada por el programa Educapaz en alianza con la Comisión de la Verdad. Las actividades convocadas buscan acercar a los niños, niñas y adolescentes del país a los hallazgos del Informe Final presentados por esta Comisión el 28 de junio. (Puede leer: ¿Cómo enseñar sobre conflicto y guerra en los colegios?)

Desde que conoció la realización de la jornada, el Centro Democrático y otros sectores políticos afines a este partido, se han manifestado en contra de las actividades pues las consideraban “adoctrinamiento” o porque han cuestionado el documento entregado por la Comisión.

Precisamente hace unos días, Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático, anunció a través de sus redes sociales que este partido publicaría una “cartilla alternativa” al Informe Final, nombrada ¡Cuál Verdad!, en la que participarían organizaciones de víctimas, oeneges y “personas de otra tendencia política”. (Le puede interesar: El Informe Final de la Comisión de la Verdad llega este viernes a los colegios)

Esta mañana, en el acto de lanzamiento de la jornada “La escuela abraza la verdad”, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se refirió al anuncio realizado por Uribe y a las críticas que desde este partido han realizado, “vale la pena decirlo aquí, porque hay muchas especulaciones, que este no es un intento por crear una historia oficial, no es un intento por imponer una verdad única, no estamos hablando de una verdad sin grietas”.

“Si un maestro o una maestra en algún lugar del país quiere traer a esta conversación esa otra cartilla, aunque no me gusta el nombre porque simplifica lo que estamos tratando de hacer aquí, pues eso está bienvenido también”, dijo Gaviria ante la posibilidad de que esa “cartilla alternativa” sea también presentada en las instituciones educativas del país. (También puede leer: “Educación sobre conflicto en Colombia debería darse más temprano en los colegios”)

Sin embargo, resaltó que el Informe Final de la Comisión de la Verdad fue realizado bajo un gran esfuerzo por escuchar a más de 30.000 víctimas del país y siguiendo un trabajo riguroso. Por esto, señaló que la “cartilla alternativa” del Centro Democrático deberá contar con unos parámetros similares, además de contar con la elaboración de materiales pedagógicos construidos técnicamente.

Síguenos en Google Noticias